Seguramente has escuchado que los corajes y el enojo pueden hacer que tu cabello se llene de canas antes de tiempo. Aunque suene a mito, la ciencia ha encontrado algo de verdad en esta creencia. Pero el asunto es más complicado de lo que parece. En realidad, el estrés crónico es el verdadero culpable de acelerar la aparición de canas .
¿Los corajes realmente pueden sacarte canas más rápido?
El vínculo entre el estrés y las canas ha sido objeto de debate durante años. Se cuentan historias como la de María Antonieta, cuyo cabello, según la leyenda, se volvió blanco en una sola noche antes de su ejecución. Aunque esto es biológicamente imposible , estudios recientes han confirmado que el estrés sí puede influir en la pigmentación capilar.
Cambio de juez en el Sin Palabras. ¿Será para siempre?
Un estudio del Columbia University Irving Medical Center, encontró que el estrés psicológico tiene un impacto directo en la aparición de canas . Los investigadores analizaron el cabello de 14 voluntarios y descubrieron que los episodios de estrés coincidían con la pérdida de pigmento. Lo más sorprendente fue que, en algunos casos, cuando el estrés disminuía, las canas recuperaban su color original.
Te puede interesar: ¿Cómo eliminar las canas con ingredientes de cocina?
¿Cómo afecta el estrés al color del cabello?
Dicho estado de preocupación altera el funcionamiento de las mitocondrias, que son las “centrales energéticas” de nuestras células. Estas también responden a señales fisiológicas, como las hormonas del estrés. Cuando hay una sobrecarga de este, la actividad mitocondrial se desajusta, lo que puede interrumpir la producción de melanina, el pigmento que da color al cabello.
A diferencia de estudios en ratones, donde el estrés causaba una pérdida irreversible de células madre en los folículos pilosos, en los seres humanos se ha observado que el encanecimiento inducido por el estrés podría ser reversible si se logra reducir a tiempo la carga de esta tensión mental.
¿Podemos prevenir o revertir las canas por los corajes?
Cabe señalar que aunque algunos cabellos pueden recuperar su color original cuando el estrés disminuye, esto no significa que cualquier persona con canas pueda recuperar su pigmentación natural. El envejecimiento sigue siendo un factor clave, y una vez que se cruza cierto límite biológico, las canas son permanentes.
Te puede interesar:
¿Qué significa tener canas a una edad temprana?
Lo que sí está claro es que manejar la inteligencia emocional puede retrasar el proceso de encanecimiento y mejorar la salud en general. Así que, aunque los corajes no te harán amanecer con el cabello completamente blanco, llevar una vida más relajada podría hacer la diferencia en tu melena y bienestar.