Uno de los continentes que conforman el planeta Tierra comienza a separarse. En concreto, es por los desplazamientos de las placas tectónicas que, si bien afectan a todo el mundo, en especial a este continente que con el paso del tiempo se ha visto separado en dos.
¿Qué son las placas tectónicas?
En primera instancia, hay que considerar que la Tierra consta de algunas capas, las cuales son: la corteza terrestre (la más delgada de todas), el manto superior que incluye al manto interior y finalmente, se encuentra el núcleo, mismo que está compuesto por una parte externa e interna también.
Por su parte, el manto superior de la Tierra se divide en litosfera y astenosfera. La primera es la más rígida, se encuentra formada por la corteza terrestre, a su vez, fragmentada en partes (placas) de diferentes tamaños y grosores. Mientras tanto, la astenosfera viene a ser la capa más blanda, pero más caliente y frágil.
Entonces, las placas tectónicas son las partes en las que se divide la capa más superficial de la Tierra, o sea, la primera capa del manto terrestre donde surge la actividad sísmica, volcánica y orogénica.
Te puede interesar: Nuevo supercontinente se formará en la Tierra y así será.
¿Cuál es el continente que ha comenzado a separarse y por qué?
Según datos en otros medios de comunicación, África es el continente que ha comenzado a separarse de su lugar por una grieta de al menos 5 mil kilómetros de extensión. Sin embargo, no es un fenómeno descubierto recientemente, ya tiene un nombre: ‘Rift de África Oriental’, el cual se ubica al Este del continente y su crecimiento constante data de hace 25 millones de años.
Los ‘Rift’, también conocidos como ‘Rifting’, son fosas tectónicas muy largas y provocadas por una separación de placas. Al respecto, medios informativos, señalan que esta grieta ya separa a países como Somalia, Kenia y Utopía y en unos millones de años, lo que ahora es tierra se convertirá en un nuevo océano.