El cambio climático es una realidad que con el paso de los días se hace más evidente al ser testigos de los diversos cambios que ocurren en el clima, la flora y la fauna, por lo que habrá un punto en que este efecto alterará de manera inevitable la vida humana.
Nuevas restricciones para fumadores en espacios públicos. Explicamos.
Los océanos son los que recientemente se han visto afectados durante los últimos años, puesto que la superficie del mar alcanzó un nuevo récord de temperatura y por consiguiente, afectan a la vida marina. Algunos expertos se han aventurado a plantear escenarios futuros catastróficos.
Te puede interesar: Glaciar del fin del mundo: ¿Por qué hay riesgo de que se derrita y provoque un apocalipsis?
¿Cuáles son los efectos del cambio climático en el planeta en los océanos?
El 71% de nuestro planeta está conformado por agua de los océanos y esta es muy importante para el proceso de supervivencia ya que proporcionan entre el 50% y el 80% del oxígeno que se respira. Por otra parte, a través de sus corrientes y de la llamada cinta transportadora oceánica, se puede regular el clima de la Tierra transportando el calor desde el ecuador hacia los polos.
La vida de los océanos también combate el cambio climático puesto la vida acuática es capaz de retener dióxido de carbono de forma natural, llevándolo hasta el fondo marino y manteniéndolo ahí incluso después de muertas, lo que provoca que del exceso de las temperaturas en el océano se absorba el 90%, agudizando la formación de tormentas, huracanes y otros fenómenos como El Niño.
Para este proceso las praderas marinas tienen un rol principal, el cual está conformado por más de 70 especies de algas que crecen en zonas costeras poco profundas. Se encuentran en 159 países y cubre 300.000 kilómetros cuadrados. Por desgracia, estas praderas que ayudan a combatir el cambio climático se ven amenazadas por medio de violentas tormentas derivadas del aumento de la temperatura así como la contaminación, el desarrollo urbanístico de las costas y la pesca no regulada, lo cual puede provocar a futuro su extinción.
A medida que los océanos se calientan, los sistemas meteorológicos se sobrecargan, generando tormentas y huracanes más potentes y lluvias intensas que pueden amenazar la vida humana así como los medios de subsistencia. Otras de las consecuencias será el aumento del nivel del mar que anualmente está creciendo en proporciones alarmantes debido al calentamiento de los océanos.
Te puede interesar: El Niño y la Niña 2023: ¿Cuándo llegan a México y qué consecuencias traerán?
¿Cómo se verá afectada la vida marina por el cambio climático?
La vida marina también se ve seriamente amenazada por el impacto del calentamiento global ya que al calentarse el agua, se pierde la capacidad de contener oxígeno, pero en algunos lugares tropicales la pérdida puede llegar al 40%.
Si las emisiones de gases contaminantes que el cambio climático provoca no se detienen a tiempo, se prevé que los océanos del mundo perderán entre un 3% y un 4% de su oxígeno para el año 2100, siendo la biodiversidad del agua a 1.000 metros de profundidad los primeros en verse afectados.