Los últimos días han traído la ingrata noticia de la falta de energía sobre ciertas zonas del país. La realidad es que este puede ser un fenómeno que puede repetirse en las próximas semanas como tampoco es particularmente extraño pues en otros espacios eso ha sucedido. Ahora bien, esto también termina teniendo sus efectos y para el caso vamos a profundizar sobre las consecuencias de los apagones en México.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que esos incidentes se debieron al calor extremo que hemos padecido en estas últimas horas. Esa situación, lógicamente, generó que haya una mayor demanda de energía y producto de esto es que los generadores se vieron saturados en un momento. 16 estados se vieron afectados y por supuesto que una porción considerable de la población vio afectada a su calidad de vida como a sus actividades diarias producto de esta situación tan molesta. Ahora bien, puede que no estés al tanto sobre lo que conlleva este hecho así vamos con ello.
No hay quien se pueda resistir a unos deliciosos taquitos de Barbacoa
¿Cuáles son las consecuencias de los apagones en México?
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) afirmó que cuenta con sistemas de alarma establecidos y que pudo detectar la situación como también a tomar medidas para mitigar los efectos de los apagones aunque claro, los mismos siempre han ocurrido por un breve lapso. López Obrador ha mencionado que ese organismo está pendiente de lo que está sucediendo y aclaró que lo acontecido recientemente fue un evento excepcional no anticipado.
La Cenace destacó que producto del apagón se vio afectada la capacidad de generación debido a la salida de servicio de varios ciclos combinados. Eso provocó una disminución en la generación eólica y fotovoltaica generando una indisponibilidad del 3.34% de la demanda máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional. Producto de la falta de capacidad de generación adicional se terminó generando un estado operativo de emergencia interrumpiendo el suministro de energía eléctrica por 48 minutos. Luego se recuperaron solo 200 megawatts y con ello se retrasó el estado de emergencia pero manteniendo el sistema en estado de alerta.
Ante esta situación la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacó que las variaciones en la energía eléctrica pueden causar daños en los aparatos electrónicos que comprometen su funcionamiento correcto. Destaquemos que este espacio recibe reportes para determinar si son candidatos para una indemnización en caso de que algún aparato electrónico se haya visto dañado por esta situación. Para hacer el reporte personal se te pedirá: tener contrato vigente, no tener adeudos en pagos, copia y original de identificación oficial, acreditar la propiedad de los bienes dañados y presentar un escrito libre exponiendo la situación.