En otras ocasiones, ya se había escuchado sobre esta situación, pero ahora se ha confirmado el hundimiento de la CDMX, y aquí te compartiremos como fue el momento.
¿Cómo diferenciar un sismo de una réplica? El especialista explica.
Te puede interesar: Sismo CDMX: ¿Qué provocan los microsismos en la capital?
Para empezar, hay que recordar que hace 700 años atrás se fundó Tenochtitlan, la misma región geográfica en la que hoy se encuentra ubicada la Ciudad de México. Ahora bien, en su momento hubo un problema, pues se realizó esto en el lugar donde se encontraba el gran lago de Texcoco, el mismo que fue drenado.
Desde 1900, se sabía que CDMX se hundía a una tasa de 9 centímetros por año, y para la década de los 50 aumentó a 29 centímetros por año, debido a esto se implementaron medidas para combatir la situación, pero la realidad, es que la tasa de hundimiento ha aumentado en las últimas dos décadas y ha llegado a una cifra alarmante de 50 centímetros por año.
¿Cómo se ha confirmado el hundimiento de la CDMX?
Especialistas han confirmado que esto es irreversible y es responsable de los daños y fracturas en la infraestructura de la ciudad como edificios, sitios históricos, alcantarillas y líneas de gas y agua.
Te puede interesar:
¿Qué significa soñar con un sismo?
Además, los investigadores pronostican que el suelo continuará compactándose más durante los próximos 150 años y eso producirá que la Ciudad de México se hunda 30 metros más.
Finalmente, los investigadores mencionaron: “El escenario está listo para una doble crisis de agua y hundimiento si no se implementan acciones drásticas de gestión del agua”.