Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmaron que cambiarán el horario de clases en algunas entidades del país debido a las bajas temperaturas que se han registrado durante el invierno 2024-2025, y a los pronósticos del clima que advierten heladas y un clima congelante en distintos estados de la República Mexicana.
En este sentido, autoridades locales son quienes han compartido cuáles son las escuelas que se someterán a cambios en su horario de clases y cómo aplicarán, así como las fechas tentativas en las que podrían mantenerse estas modificaciones.
Estas son las escuelas que cambian su horario en invierno 2025
Según cifras de la SEP, son más de 20 millones de alumnos quienes regresan a clases el próximo jueves 9 de enero de 2025, esto en medio de las condiciones adversas del clima que se han presentado durante los primeros días del año, motivo por el que se decidió modificar el horario escolar en algunas comunidades del país.
Te puede interesar: SEP anuncia nueva beca “Rita Cetina Gutiérrez": requisitos y cómo tramitarla
Entidades como Puebla, Michoacán y Coahuila, expusieron que los horarios de entrada de los alumnos de educación básica, correspondientes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, se recorrerán 30 minutos más tarde, con el objetivo de evitar el clima frío que tiene lugar en las mañanas.
Mientras que los estudiantes del turno vespertino saldrán media hora antes de clases, pues las temperaturas más bajas se registran al amanecer y al anochecer. Además, las autoridades de la SEP locales han hecho un llamado a cuidarse de enfermedades respiratorias.
#TuSecretarioInforma🗞️ | Convocamos a madres, padres y tutores a participar en el proceso de preinscripción para ingresar a 2° y 3º de preescolar, 1° de primaria y 1° de secundaria para el Ciclo Escolar 2025-2026 en las escuelas públicas de la #CDMX, el cual se realizará del 8 de… pic.twitter.com/kKroXDfT4D
— SEP México (@SEP_mx) January 5, 2025
Se sugiere que en este regreso a clases los alumnos se encuentren bien abrigados, dependiendo del clima, ya sea con dos o tres capas de ropa, gorro, bufanda, chamarra, entre otras. Además de portar el cubrebocas, en caso de que la o el profesor así lo considere.
Otros estados que podrían unirse al cambio de horarios o suspender las clases presenciales son los del norte de México, pues en ciertas regiones el termómetro alcanzaría los -15°C.