La temporada de frío aún no concluye, pues en su más reciente informe la Comisión Nacional del Agua (Conagua) compartió que México será congelado por la segunda tormenta invernal, la cual ocasionará temperaturas bajo cero en diferentes entidades del país.
En su pronóstico del clima, realizado a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la dependencia precisó que el termómetro podría marcar hasta -15°C en regiones montañosas ubicadas al norte del país, por lo que exhortó a la población de las entidades afectadas a tomar las medidas de seguridad correspondientes para protegerse del clima extremo.
Estas son las entidades afectadas por la segunda tormenta invernal
La segunda tormenta invernal de la temporada de invierno 2024-2025 llegó a territorio nacional el pasado lunes 6 de enero, aunque se podría intensificar y mantener hasta el próximo sábado 11 del mismo mes.
Te puede interesar:
Así proteges a tus mascotas del frío este invierno 2024
En su informe meteorológico, la Conagua detalló que las principales entidades afectadas son las ubicadas al norte del país como Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa y Nuevo León.
#Temperaturas mínimas previstas para este martes, en la República Mexicana ⬇️ pic.twitter.com/yiMn6NBqCp
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 7, 2025
La segunda tormenta invernal traerá consigo nevadas, caída de aguanieve y lluvias, algunas de ellas con la característica de que se congelan tras hacer contacto con superficies en donde la temperatura es menor a los 0°C.
Autoridades emiten alerta a la población
Las condiciones extremas del clima no deben tomarse a la ligera, pues podrían afectar a la salud de la población. Es por ello que autoridades han emitido comunicados en donde solicitan a los habitantes de las regiones más afectadas que se mantengan abrigados hasta con 3 capas de ropa o más.
#InviernoConBienestar ❄️❤️ https://t.co/gHB7veU5tF
— Bienestar (@bienestarmx) December 29, 2024
También es importante mantenerse hidratado y vigilar a menores de edad, personas con enfermedades crónico-degenerativas y a las personas adultas mayores para que no se sometan a cambios bruscos de temperatura ni salgan a la intemperie durante la madrugada, mañana, tarde y al anochecer.
La temporada invernal continuará azotando diferentes regiones del país en las próximas semanas.