En México, la Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código que se asigna a cada individuo y está compuesto por letras y números que nos ayudan a comprobar su identidad, pues en ellas se sintetizan datos como el nombre completo, la fecha y el lugar de nacimiento, así como el sexo.
La CURP certificada por el Registro Civil se puede obtener de manera gratuita vía web a través de la página oficial del Gobierno Federal, y comúnmente se solicita al momento de realizar trámites burocráticos o de solicitud de registro ante algún programa social, entre otras cosas. Recientemente se dio a conocer que este documento también será requerido al momento de realizar compras en línea.
¿Cuáles son las compras para las que hay que usar la CURP?
El Servicio de Administración Tributaria o SAT es el organismo que explicó que se han realizado algunos cambios a las normativas para que la CURP comience a ser un documento oficial obligatorio en ciertas prácticas comerciales con el objetivo de frenar la evasión de impuestos de negocios exteriores, especialmente provenientes de Asia.
Te puede interesar: ¿Cómo evitar que el SAT embargue tu cuenta bancaria?
Fue a través de su cuenta de ‘X’, antes Twitter, que el SAT expuso que plataformas asiáticas que operan a través de aplicaciones móviles y sitios web serán reguladas y se exigirá que se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes, es por ello que las mismas marcas comenzaron a solicitar la CURP de los compradores al momento de pedir artículos en línea.
Esta estrategia busca que se formalice el comercio externo y electrónico en México e involucra directamente a los usuarios de las plataformas de fast fashion, ya que deberán proporcionar datos personales para que sus compras estén más reguladas.
Valida la autenticidad de un documento emitido por el SAT a través de la aplicación SAT Móvil.
— SATMX (@SATMX) October 23, 2024
Descárgala gratis en tu celular:
- App Store: https://t.co/dSLfB3iI7Q
- Google Play: https://t.co/qgHyy6h5uT pic.twitter.com/bE12PkZme0
El SAT también explicó que inevitablemente algunos artículos que se compran en línea subirán de precio al regularizarse las plataformas digitales, pues son los compradores quienes absorberán el cargo de los impuestos.