El universo nos regala espectáculos celestiales, que nos dejan boquiabiertos y llenos de asombro. Uno de los más impresionantes es el eclipse solar, un evento que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando una sombra que oscurece parte de nuestro “astro rey” y por fortuna, en los próximos días, se podrá apreciar el anillo de fuego en México.
Pero, ¿puedes observar este espectáculo sin preocuparte por tu salud visual? La respuesta es un rotundo no. Aquí te contamos por qué debes usar lentes para verlo y cómo proteger tus ojos, mientras disfrutas del eclipse solar.
Te puede interesar: Estos minutos faltan para ver el anillo de fuego que oscurecerá México
Axel fue seleccionado para proyecto espacial pero su economía lo impide
¿Por qué no debes ver el eclipse solar directamente?
La razón más importante para no mirar directamente al Sol, durante un eclipse, es la intensidad de la luz. Aunque el “astro rey” es menos brillante durante este fenómeno, sigue siendo lo suficientemente potente, como para dañar gravemente tus ojos , si lo observas sin la protección adecuada.
¿Cómo ver de manera segura el eclipse solar?
La buena noticia es que puedes disfrutar de un eclipse solar de manera segura, siguiendo algunos simples consejos:
- Lentes de eclipse certificados: La forma más segura de ver un eclipse solar es usando lentes certificados por la ISO (Organización Internacional de Normalización) o la CE (Conformidad Europea). Los lentes están diseñados específicamente para bloquear la mayor parte de la luz solar dañina, permitiéndote ver este espectáculo celestial, sin riesgo para tus ojos.
- Proyección: Otra opción segura es utilizar la proyección del eclipse. Puedes hacer un pequeño agujero en una hoja de cartón y proyectar la imagen en una superficie blanca, como una hoja de papel. Esto te permitirá observarlo de manera indirecta y sin dañar tus ojos.
- Gafas de soldador: Si no tienes acceso a lentes de eclipse certificados, las gafas de soldador con un filtro de sombra 14, son una alternativa aceptable. Sin embargo, debes asegurarte de que estén en buenas condiciones y no tengan daños.
- Transmisión en línea: Si prefieres no correr ningún riesgo, muchas organizaciones transmiten en línea los eclipses solares en tiempo real. Esto te permite disfrutar del espectáculo de manera segura, desde la comodidad de tu hogar.
Te puede interesar: Cómo hacer un cámara para ver el Eclipse solar