El vinagre es un producto importante en la preparación de algunos platillos gastronómicos, por lo que no suele faltar en la alacena de cualquier cocina mexicana. Sin embargo, sus propiedades también son aprovechadas durante el aseo del hogar. Por ejemplo, puedes usar vinagre para limpiar la madera.
Específicamente, la madera en las puertas tiende a ensuciarse con facilidad y deteriorarse por el polvo, las marcas de los dedos y hasta por el paso del tiempo y la presencia de algunos insectos. De igual forma, otras superficies con madera que puedes tener en casa se ensucian, tales como el piso y las mesas. Pero, como decíamos, usar vinagre para limpiar la madera es una solución frente a este problema estético.
¡De Tampico, para el mundo! Riquísimas y únicas Tortas de la barda
Te puede interesar: Estos son los 5 objetos que debes limpiar todos los días
¿Cuáles son los pasos para limpiar la madera con vinagre?
- Retira el polvo de la superficie de madera con un trapo de microfibra seco. Luego, mezcla en un recipiente unos 25 mililitros de vinagre blanco y 75 mililitros de agua.
- Humedece el trapo en la mezcla y procede a limpiar la puerta, piso y mueble de madera.
- Más tarde, vuelve a pasar el trapo humedecido pero esta vez sin vinagre.
- Si quieres también es posible limpiar las manijas de la puerta con el trapo humedecido en la mezcla.
¿Por qué es bueno usar vinagre para limpiar la madera?
El nivel de acidez del vinagre permite acabar con cualquier tipo de mugre y suciedad, bacterias y hasta malos olores de una forma menos agresiva que otros productos de limpieza. Pero si tomas la decisión de usar vinagre para limpiar la madera de las puertas, pisos y muebles debes saber que no todas las superficies son compatibles y reaccionan bien al vinagre. Según otros medios informativos, la madera natural se daña pero si se encuentra barnizada o laqueada, el vinagre funciona de maravilla.
Sin embargo, un método que no requiere usar vinagre para limpiar la madera es el de amoniaco y agua. Como podrás imaginar, es la solución ideal para que las superficies con madera natural no se dañen y solo hay que enjuagar un trapo en la mezcla, limpiar cuidadosamente la madera y después secarla con un trapo limpio de microfibra.
Te puede interesar: ¿Cómo evitar quemar la ropa con la plancha utilizando vinagre?