Hechos como este ya se han planteado en otros países y han generado una repercusión considerable. Y todo esto llegó a nuestro territorio y por ello se hace necesario contarte cómo se pagarán las horas extra si aprueban la reforma para reducir la jornada laboral en México.
Comencemos diciendo una realidad inobjetable: este debate está repercutiendo considerablemente en la población más joven (digamos la sub 40) que está habida de dar una solución a las largas jornadas laborales que tienen. Es una realidad que el sistema de trabajo como lo hemos conocido requiere de modificaciones o actualizaciones y dentro de esta liga nos encontramos con una explicación necesaria para terminar de comprender tanto como se pueda sobre un hecho que puede cambiar nuestras vidas.
¿Cómo se pagarán las horas extra si aprueban la reforma para reducir la jornada laboral?
Empecemos dando una data valiosa para que se comprenda mejor lo que hablamos: el Congreso de la Unión realizará el correspondiente debate para aprobar esta medida con la que se reduciría la jornada laboral de 48 horas a 40.
Lógicamente que si se aprueba habría cambios en las empresas y en las prestaciones laborales para los empleados, tales como el pago de horas extra. Hoy en día el tiempo extra que realiza un trabajador en México se considera a partir de que concluya su jornada laboral firmada en el contrato y la misma no debe exceder de 8 horas al día en caso de turnos nocturnos.
Te puede interesar: Jornada laboral en México: ¿Bajará mi sueldo si aprueban la reforma para reducir el horario de trabajo?
Ahora bien, según la Ley Federal del Trabajo (LFT) ningún empleado está obligado a prestar servicios por el tiempo mayor a 8 horas y las horas extras deberán ser remuneradas al 100%. Si son más de 3 horas extras al día o la frecuencia excede las tres veces por semana, el tiempo extra laborado deberá ser pagado al 200% más que el salario de la jornada laboral ordinaria. Esta es la data que se sabe por el momento y en las próximas semanas se irán conociendo detalles.