Así puedes sacar todo el dinero que tienes ahorrado en el Infonavit

Si deseas retirar el dinero que tienes ahorrado en tu subcuenta Infonavit, presta mucha atención, porque te decimos cómo hacerlo.

Por: Javier Arroyo | Marktube
Venga La Alegría
Compartir
  •   Copiar enlace
Así puedes retirar tu dinero si no pediste tu crédito Infonavit
Crédito:Pixabay/Oleksandr Pidvalnyi

Muchos trabajadores han podido adquirir una vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ( infonavit ); sin embargo, hay quienes jamás hacen uso de este crédito, por eso, les decimos cómo sacar el dinero que tienen ahorrado en su Subcuenta de Vivienda.

¿Qué es el Infonavit?

El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), es una institución mexicana creada en 1972, con el objetivo de ofrecer soluciones de vivienda a los trabajadores formales del país. Es el organismo encargado de administrar los recursos destinados a otorgar créditos hipotecarios y de vivienda, financiados por las aportaciones que realizan los empleadores y los propios trabajadores.

¿Tienes kilitos de más por comer en estas fiestas? ¡Esto te interesa!

[VIDEO] Karina Nova sabe que todos (o la gran mayoría), subimos unos kilitos de más en estas fechas; así que, junto a la nutrióloga Ericka Mota, te dice qué hacer.

Funciones principales del Infonavit:

  1. Otorgamiento de créditos hipotecarios: El Infonavit ofrece diversos tipos de créditos para que los trabajadores puedan comprar, construir, ampliar, remodelar o pagar una vivienda.
  2. Ahorro en la subcuenta de vivienda: Parte de las aportaciones que realizan los patrones se destina a la subcuenta de vivienda del trabajador. Este ahorro puede ser utilizado para obtener un crédito o, si no se utiliza, puede retirarse al momento de la jubilación.
  3. Programas de mejora de vivienda: Además de los créditos para compra de vivienda, el Infonavit ofrece programas para mejorar o remodelar las viviendas existentes.
  4. Apoyo para trabajadores retirados o pensionados: En caso de que un trabajador no haya utilizado su crédito durante su vida laboral, puede acceder a los ahorros acumulados en su subcuenta de vivienda al momento de su jubilación.

Te puede interesar: ¿Cómo tramitar por primera vez tu Crédito Infonavit sin errores?

Tipos de créditos del Infonavit:

  • Crédito Infonavit tradicional: Para comprar una casa nueva o usada.
  • Infonavit Total: Ofrece un mayor monto de crédito con base en la capacidad de pago del trabajador.
  • Cofinavit: Un crédito compartido con una institución bancaria para aumentar el monto total disponible.
  • Mejoravit: Para la remodelación o mejoras en la vivienda del trabajador.
  • Construcción en terreno propio: Permite construir una vivienda en un terreno que ya pertenece al trabajador.

¿Puedes retirar todo el dinero de tu subcuenta Infonavit?

Retirar el dinero es posible, esto a través de una transferencia bancaria a nombre del beneficiario, el cual podrá retirarlo posteriormente por medio de un cajero o en la ventanilla del banco.

Si te jubilas o pensionas, tienes derecho a solicitar el retiro del dinero acumulado en tu Subcuenta de Vivienda. Para solicitarlos debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con la resolución de pensión emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) u otra institución de seguridad social.
  • No haber utilizado los fondos de la subcuenta para un crédito Infonavit.

Otra forma es mediante la devolución del saldo no utilizado, ya que, si nunca usaste tu crédito Infonavit y alcanzaste la edad de retiro o pensión, puedes pedir la devolución del sado, el cual se transfiere a tu cuenta bancaria, para eso debes:

  • Acudir a una delegación del Infonavit.
  • Llevar tu identificación oficial, Número de Seguridad Social y la resolución de pensión.
  • Llenar un formulario de solicitud de devolución.
  • Una vez cumplido el proceso, tendrás acceso a tu dinero en tu cuenta bancaria.

También te puede interesar: La fecha y requisitos para comprar casas del Infonavit en subasta

Retiro anticipado: Si tienes 65 años o más y nunca usaste los fondos para un crédito, puedes solicitar la devolución anticipada de dinero. Este proceso es igual a los anteriores.

Cabe mencionar que, antes de iniciar cualquier trámite, es importante verificar cuánto dinero tienes acumulado. Puedes hacerlo a través de la plataforma Mi Cuenta Infonavit con tu Número de Seguridad Social y contraseña, presentando la siguiente documentación en alguna delegación del Infonavit cercana:

Dependiendo de tu situación (pensión, retiro anticipado, devolución por no uso de crédito), necesitarás ciertos documentos clave. Entre ellos:

  • Identificación oficial vigente (INE).
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Resolución de pensión (si aplica).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Iniciar la solicitud.
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×