¿Cómo saber que sufres manipulación emocional? ¡Ten cuidado!

Es muy probable que no te des cuenta que sufres manipulación emocional en un principio. Afortunadamente, seguir unos consejos te salva de las secuelas.

Por: Allyson Torres | Marktube
¿Cómo saber que sufres manipulación emocional? ¡Ten cuidado!
Foto de diversifylens en Canva.

Identificar si sufres manipulación emocional puede ser complejo, ya que se trata de una estrategia psicológica que usa tácticas sutiles para controlar las emociones y decisiones de otra persona. Si alguna vez sentiste que en una relación necesitas complacer a alguien constantemente, es posible que seas víctima de manipulación emocional.

De hecho, los expertos señalan que los manipuladores buscan influencia al realizar favores, esperando recibir algo a cambio en el momento que lo necesiten. Esta táctica asegura que, al pedirte algo, te sientas obligado y culpable si te niegas.

Te puede interesar: Aspectos que te hacen vulnerable ante un manipulador, según la psicología

¿Cuáles son las señales de que sufres manipulación emocional?

Entre las señales más evidentes de que sufres manipulación emocional, está el sentimiento de culpa cuando decides no cumplir con las expectativas de la otra persona. Según terapeutas como Sharie Stines, el manipulador es incapaz de pedir lo que quiere abiertamente y recurre a tácticas de presión para obtenerlo.

Además, si tiendes a cuestionarte continuamente o incluso llegas a dudar de tus recuerdos y tus decisiones, es posible que el manipulador esté empleando tácticas para hacerte sentir inseguro, un método que en psicología denominan “foot-in-the-door technique”, el cual aumenta gradualmente las peticiones hasta obtener lo que desea.

¿Qué hacer para no ser manipulado emocionalmente?

Si sospechas que sufres manipulación emocional, es importante que establezcas límites claros. Las personas manipuladoras suelen aprovecharse de la disposición de otros para complacer, por lo que marcar una línea entre tus necesidades y las de los demás es clave.

De igual modo, si notas que tus relaciones te generan culpa o miedo de forma recurrente, busca apoyo en personas de confianza para ayudarte a evaluar la situación objetivamente. Por último, recuerda que la salud emocional depende de relaciones sanas y equilibradas puede ayudarte a detectar y evitar manipulaciones antes de que se intensifiquen.

Te puede interesar: Conoce el gaslighting, tipo de abuso que te hace dudar de tu realidad

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×