Cuando se habla del mundo laboral, la incertidumbre siempre está presente, y uno de los temores más comunes al salir de un trabajo conflictivo es ser “ boletinado ”. Aunque esta práctica pueda sonar injusta e incluso ilegal, es una realidad que persiste y es ampliamente utilizada por muchas empresas en México. Ante ello, es preciso que conozcas más respecto al buró laboral.
En esta ocasión, vamos a arrojar luz sobre el enigma del buró laboral, respondiendo preguntas clave para entender su naturaleza y cómo afecta a los trabajadores en el país.
Marco es patrón de Giovani y está harto de los problemas que ha causado
¿Qué es el buró laboral?
El buró laboral es esencialmente una base de datos que también es conocida como “lista negra”, misma que recopila información sobre personas que han entablado juicios contra sus exempleadores. Cabe destacar que la información en cuestión proviene de los boletines laborales emitidos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Te puede interesar: ¿Cuántos años tardo en salir del Buró de Crédito si no cumplo con los pagos?
¿El buró laboral es legal o ilegal?
Aunque suene sorprendente, la realidad es que el buró laboral existe y es utilizado diariamente por miles de empresas en México, a pesar de que su práctica está prohibida por la Ley Federal del Trabajo . Esta prohíbe explícitamente a los patrones utilizar sistemas que señalen o indexen a los trabajadores que se han separado de su empleo para evitar darles ocupación nuevamente.
¿Cómo saber si estoy en el buró laboral?
Detectar si uno está en el buró laboral puede ser una tarea complicada, ya que esta información suele manejarse de manera discreta por las empresas. Sin embargo, si has iniciado un juicio contra tu antiguo empleador debido a un despido injusto o por no recibir una liquidación conforme a la ley, es probable que seas incluido en estas listas.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de deudas que pueden desembocar en un embargo?
¿Qué hacer si estoy en el buró laboral?
Si te encuentras en la desafortunada situación o sospechas de estar en el buró laboral, no todo está perdido. Puedes ejercer tus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) para solicitar la eliminación de tu información de esa base de datos. En este sentido, el INAI proporciona guías detalladas para ayudarte en este proceso, brindándote el apoyo necesario para proteger tus derechos laborales.