A pesar de que expertos en salud pensaban que el cáncer de colon era más frecuente en personas mayores de 50 años, un nuevo estudio revela que los jóvenes también padecen esta enfermedad, la cual puede tener algunos síntomas muy marcados y otros que podrían pasar desapercibidos.
Este es uno de los tipos de cáncer más comunes alrededor del mundo, y se relaciona con antecedentes familiares, con una dieta basada principalmente en un alto consumo de grasas y un bajo consumo de fibra.
También se ha comprobado que fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon, por lo que las personas que están dentro de la población de riesgo necesitan conocer los síntomas y acudir al médico de inmediato si es que presentan algún malestar relacionado con esta patología.
Te puede interesar: Yuridia impacta al revelar que su papá sufrió un derrame cerebral
¿Cuáles son los síntomas de cáncer de colon?
Los síntomas del cáncer de colon son diferentes de acuerdo a la fase en la que se encuentre la enfermedad, generalmente los primeros malestares en aparecer son los cambios drásticos en el intestino que se manifiestan a través de alternancias que van de la diarrea al estreñimiento o viceversa.
También se puede presentar sangre en las heces, esta puede ser roja o puede tener un tono más café, podrían existir malestares abdominales como hinchazón, calambres, gases y dolores. También es común que los pacientes con esta enfermedad pierdan mucho peso de forma rápida.
Cáncer de colon: los 5 síntomas para identificarlo y cómo lo podemos evitar 😷👇 pic.twitter.com/eg6oNkC4Rd
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) February 4, 2025
Es necesario que en caso de presentar cualquiera de estos síntomas la persona afectada acuda a consulta con un especialista, y es que algunos de ellos pueden confundirse con otros padecimientos gastrointestinales, es más importante prestar atención si tenemos familiares con antecedentes de esta enfermedad.
Una detección temprana de esta patología nos puede ayudar a mejorar nuestra salud ya que existe un 90% de probabilidades de que sea curable, todo dependerá del tratamiento médico que se le recete a cada paciente.