“Caras vemos, corazones no sabemos”. El famoso dicho bien podría definir el actuar cuando alguien te tiene envidia y que simplemente oculta sus verdaderos sentimientos o intenciones contigo. Desde luego, estos disimulan muy bien y por lo regular, terminamos por darnos cuenta transcurrido cierto tiempo.
Ritual de Padme Vidente para cortar lazos de mala amistad
El éxito, la fama o una vida estable, bien pueden despertar admiración o envidia en otros. Entonces, para no sufrir al momento de relacionarnos y hacer amigos, no está de más saber cuáles son las señales que delatan a una persona que tiene envidia y poder distanciarse de él o ella a tiempo.
Te puede interesar: 5 señales infalibles que comprueban que a tu pareja le gusta otra persona.
¿Cuáles son las señales para saber si alguien te tiene envidia?
- Son malos consejeros. Cuando alguien te tiene envidia, suele dar malos consejos y lo hacen de forma intencional porque no quieren que agregues más logros a tu vida. De modo que sabotean tus intentos o te desaniman para intentarlo.
- Brindan falsos elogios. Una persona que siente envidia hacia ti suele perseguirte con falsos elogios y cumplidos insinceros. En particular, lo hacen para dejarles saber a los demás que de hecho no te envidian.
- Minimizan tus logros. Algo más que delata a alguien que te tiene envidia es que minimizan tus logros. Lo hacen porque el objeto de sus celos suele ser tu éxito, entonces buscan sentirse mejor al asociarlo a otras cosas que no son tus habilidades y para no admitir que en realidad eres mejor que ellos. Por ejemplo, pueden decir: “Recibió ese ascenso porque se metió con el gerente”.
- Alardean sus éxitos. Mientras celebras en silencio y con humildad tus logros, una persona que te tiene envidia trata de sentirse mejor enfatizando mucho sus propios pequeños logros aunque no se comparen a los tuyos.
- Te imitan y son competitivos. Otra característica de los envidiosos es que imitan a la persona que es objeto de sus celos. Y es que, quieren lo que tienes, incluso pudiera parecer un juego de “quién lo hizo mejor”. En otras palabras, si te gusta la fotografía y te reconocen por ello, la persona que te tiene envidia retomará la fotografía y se unirá a las competiciones también.
- Te critican todo el tiempo. Cuando alguien te tiene envidia, te critica en todos los aspectos. Mientras una persona promedio deja caer algunas críticas en algún momento, los envidiosos señalan tus errores cada segundo del día y en el momento más inoportuno.
- Celebran tus fallas. No es que quieran estar presentes en el momento que recibes un regaño de tu jefe por un error, pero en el fondo alguien que te tiene envidia se siente contento de que algo así te suceda porque desde su perspectiva, es un triunfo sobre ti.
- Se ausentan en tus éxitos. Una persona que te tiene envidia no podría estar presente en una reunión para celebrar uno de tus logros, ya que aumenta su sensación de inseguridad. De modo que, una señal clara de un envidioso es que evite momentos así.
- Hablan mal a tus espaldas. Aunque los envidiosos no son confrontativos y pueden fingirse amistosos, pelean su batalla personal en contra tuya. Dicho de otro modo, difunden chismes, minimizan logros o simplemente hablan mal de ti a tus espaldas.
- Te humillan. Cuando alguien te tiene envidia, una clara señal de ello es que aprovechan cada oportunidad que tienen para minimizar tus éxitos y criticarte. Suelen combinar ambos al humillarte frente a otras personas. De esta forma, consolidan su posición como la persona superior y reducen tu credibilidad al hacer esto frente a otros.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si me están haciendo brujería?