El Servicio de Administración Tributaria, conocido como SAT, es un órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tiene como propósito garantizar el cumplimiento de la legislación fiscal y aduanera para una contribución equitativa al gasto público. Aunque su simple mención es desconcertante para unos y un dolor de cabeza para otros, lo cierto es que es importante que mantengas una buena relación con el SAT, ya que asegura transparencia financiera.
Además, comprender qué es el SAT y cómo funciona es una ventaja para enfrentarte a este sistema. Por ejemplo, el saldo a favor y solicitar su devolución, es decir, un proceso que aplica para las personas físicas que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal anterior de manera electrónica o señalen la opción de devolución.
El conocimiento se pone a prueba con la ¡Trivia Espectacular!
Te puede interesar: Los gastos que no serán deducibles en 2024, según el SAT
¿Qué hacer para solicitar al SAT la devolución del saldo a favor?
Para solicitar al SAT la devolución del saldo a favor, necesitas una cuenta clabe de 18 dígitos activa a tu nombre junto a estos otros requisitos:
- Accede al portal del SAT.
- Completa el Formato Electrónico de Devoluciones y adjunta los archivos requeridos.
- Firma electrónicamente y envía la solicitud.
- Guarda tu acuse para futuras referencias.
- Por último, ten en cuenta que si tus ingresos provienen de bienes o solicitaste devolución por ejercicios fiscales distintos, no recibirás una devolución automática. Lo mismo ocurre si presentaste tu declaración después del 31 de julio del año anterior.
Como puedes ver, no necesitas salir de casa para solicitarle al SAT tu saldo a favor, ya que puedes hacerlo en línea. No descartes este trámite porque es dinero que podría serte útil.
Te puede interesar: SAT: Esto sucede si presentas tu declaración en ceros