La numismática ha cobrado gran relevancia en los últimos años, ya que gracias a ella es posible generar cuantiosas ganancias económicas, ya que, en plataformas digitales y sitios de comercio electrónico, se venden infinidad de piezas a precios muy por encima de su valor nominal.
Son muchas las pecunias que se comercializan en internet; sin embargo, no todas son valiosas, ni cuestan una fortuna, sino únicamente aquellas que son conmemorativas, presentan errores de acuñación o que están hechas de determinados materiales, entre otros aspectos.
Te puede interesar: Dan hasta 2,000,000 por la moneda del 150 aniversario de la Batalla de Puebla
Aprende a diferenciar monedas y billetes falsos. El experto dice cómo.
¿Cómo saber si tus monedas son valiosas?
Existen diversas aplicaciones que te ayudan a saber los pormenores de las monedas. Una de ellas es Coinsap, la cual está disponible para dispositivos Android e iOS y cuenta con dos versiones, la gratuita y la de paga, que cuesta 30 euros al año.
Esta aplicación te permite escanear tus monedas en segundos, para poder obtener detalles de estas, entre ellos el año de fabricación, lugar en el que se produjo, grosor, precio y demás especificaciones técnicas.
También te puede interesar: Dan 1,000,000 por moneda de 50 centavos con un insólito error
¿Qué otras opciones existen?
La segunda opción es Coinoscope, la cual es totalmente gratuita. Esta es muy similar a la anterior, ya que arroja los datos exactos de la moneda, únicamente basta tomar una fotografía; sin embargo, esta no permite formar colecciones.
Por último, Google Lens es una opción más, pero a diferencia de las otras dos que acabamos de mencionar, no te arrojará los datos exactos, te dará las mejores opciones para que puedas determinar su valor.
Te puede interesar: Pagan casi 500,000 por esta moneda de 5 pesos
¿Qué es la numismática?
La numismática es la disciplina que se encarga del estudio y la colección de monedas, medallas, fichas y otros objetos relacionados con la acuñación y el dinero en general. Esta práctica combina aspectos históricos, artísticos, económicos y culturales.
Ya que las monedas y otros objetos numismáticos, ofrecen una ventana al pasado, reflejando la historia, la política, la religión y la tecnología de la época en que fueron emitidos.
Los numismáticos estudian y clasifican las monedas, según diferentes criterios, como el período histórico, la región geográfica, la composición del metal, el diseño, entre otros. También investigan la historia de la acuñación, los métodos de producción y las circunstancias políticas y económicas que rodearon su emisión.