La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y actualmente es posible realizar una serie de actividades por medio de los dispositivos móviles y sin la necesidad de salir de casa. El uso de un teléfono celular es cada vez más indispensable no solo para comunicarse por llamada o mensaje, sino para estar informado, realizar actividades bancarias, comerciales e incluso para entretenimiento. Desafortunadamente, también se corre el riesgo de estar expuesto al robo o infiltración de datos ya que los hackers están innovando la manera de vulnerar la privacidad.
CUIDADO con los fraude en reparación de equipos electrónicos.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si están espiando mi celular?
¿Por qué es tan común el espionaje por celular?
Debido a que en los dispositivos móviles ya es posible realizar una serie de actividades confidenciales como compartir información bancaria, transferir dinero a una cuenta o conocer la ubicación exacta de la persona, es más fácil que los hackers tengan acceso a los datos por medio de aplicaciones que aparentemente son confiables como juegos, descarga de música o aplicaciones para mejorar el rendimiento del celular. Estas aplicaciones para el sistema Android y iPhone actúan como malware y su función es espiar mediante grabaciones, rastreo de ubicación y vigilancia mediante cámaras de celular.
Te puede interesar: Esta es la aplicación que debes desinstalar de tu celular ¡lo está destruyendo!
¿Cómo saber si te estás espiando por la cámara de tu celular y qué hacer para evitarlo?
El portal Telediario asegura que es posible saber si se es víctima de espionaje por medio de actividades inusuales en el teléfono tales como:
-Recibir mensajes extraños sin significado.
-Mostrar un historial de búsquedas con temas que no hayan sido buscados previamente.
-Escuchar sonidos extraños durante una llamada.
-Constantes bloqueos o lentitud del dispositivo.
-Consumo inusual de la batería aún sin tenerse en uso.
-Calentamiento excesivo del dispositivo.
-Actividad de la cámara como la luz indicadora que se enciende sin abrir aplicaciones que la requieran.
-No tener la verificación de permisos de las aplicaciones instaladas.
Para evitar este problema, es mejor contar con un software antivirus confiable como ESET, Avast, McAfee, Norton o Kaspersky para escanear el dispositivo y detectar posibles amenazas o malware.
Se recomienda mantener el celular actualizado con las últimas versiones de software y aplicaciones, ya que estas suelen incluir correcciones de seguridad.
Desinstalar cualquier aplicación sospechosa o desconocida, en especial las que solicitan permisos innecesarios o presentan un comportamiento inusual.
Evitar conectarse a redes Wi-Fi públicas o no seguras para evitar que intercepten la información del dispositivo.