Si adoptas una mascota cambias el rumbo de su vida. Sin embargo, este proceso es tambien entrar de lleno en lo desconocido porque no sabes su pasado, salud y edad. Y en particular, esto último es fundamental para determinar la atención y cuidados; puesto que, un cachorro no necesita lo mismo que un gato adulto.
Aunque la apariencia de los dientes, ojos, masa muscular, orejas y pelo, incluso los hábitos sirven como indicadores para saber la edad de tu gato, según los expertos, hay señales morfológicas más específicas y que describen cada etapa en el desarrollo de un gato. Eso sí, no hay un gato igual a otro y por ello siempre será aconsejable llevarlos con un veterinario.
¿Los gatos negros atraen la mala suerte? Conoce datos sobre los gatos
Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo le lleva a un gato olvidar a su dueño?
Las señales para saber la edad de mi gato
En el desarrollo biológico de los gatos, puedes saber su edad de acuerdo con varias características y comportamientos presentes en cada una de sus etapas. Por ejemplo:
- De uno a diez días: En esta etapa, el gato no puede realizar ninguna actividad por su cuenta y muy probablemente sus ojos están cerrados todavía. Además, hay poco desarrollo de sus canales auditivos.
- De diez días a un mes: Ya sus ojos están abiertos y sus capacidades motoras más fuertes; por lo que, el gato comenzará a moverse y coordinar sus extremidades. Así mismo, en esta etapa sus dientes comienzan a salir y crecer entre las 2 y 4 semanas de vida.
- Primer mes: Cuando los gatos tienen esta edad, ya existe una evolución física y mental que se expresa en intentos de caza, juego y conservar la higiene de su cuerpo aunque todavía les falta coordinación.
- Mes y medio: La característica más notoria en esta edad es el color de los ojos, pues el tono azul de la infancia temprana se queda atrás y aparece el color definitivo.
- Dos a tres meses: El peso es el indicador más importante para determinar la edad de un gato porque empiezan a tener masa muscular y definir su cuerpo. En este sentido, lo normal es que lleguen a los 800 gramos o al kilo. De igual forma, la boca muestra 26 dientes de leche.
- Tres a seis meses: La forma en que identificas la edad de un gato durante esta etapa se relaciona con el reemplazo de los dientes de leche por los definitivos, mismos que son más blancos y brillantes.
- Seis meses al primer año: A pesar de que su cuerpo, peso y tamaño ya es más grande, su comportamiento es infantil y todavía no controla sus movimientos del todo.
- Primer año: La dentadura del gato se torna más opaca y le aparece sarro, lo cual sería el indicador más relevante en esta edad.
- Segundo y tercer año: El sarro puede extenderse en toda la boca a partir del tercer año. Por lo que, los dientes se ponen más amarillos y opacos.
- Cuarto a séptimo año: Los dientes se ven más desgastados y las encías pigmentadas. Sin embargo, una característica en estos años es que su pelaje se torna más fino y suave; asimismo, ya prefieren la vida tranquila aunque se vuelven más dominantes y territoriales.
- Vejez: Esta etapa llega entre los siete u ocho años de vida. Aquí el gato suele dormir más horas y descansar. Además, es más propenso a tener problemas de visión, artrosis o insuficiencia renal. También, se les comienzan a caer los dientes, les salen canas en el pelo, su piel se descama y su nariz se pigmenta.
Te puede interesar: Los gatos y su amor por las alturas: ¡Descubre por qué!