¿Cómo responder a una carta invitación que envía el SAT?

Si eres persona física o moral ante el SAT, es muy probable que recibas una carta invitación de su parte. La buena noticia es que puedes aclarar la situación.

Por: Allyson Torres | Marktube
Compartir
¿Cómo responder a una carta invitación que envía el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la máxima autoridad fiscal cuya responsabilidad es el cobro de impuestos en nuestro país. Por lo que, no es de extrañar que si eres contribuyente registrado como persona física o moral, en algún momento la institución te envíe alguna carta invitación.

El SAT envía carta invitación a sus usuarios registrados por dos motivos. La primera consiste en una carta abierta al contribuyente en donde es invitado a cumplir con sus obligaciones fiscales. Mientras que, la otra opción, también llamada exhorto, es una carta más personalizada que señala cumplir con alguna omisión fiscal o si existe alguna inconformidad con la información declarada.

En particular, las cartas del SAT son parte de un programa de recaudación tributaria del mismo órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La intención es hacer un monitoreo para que los contribuyentes, ya sean físicos o morales, cumplan en tiempo y forma con sus responsabilidades fiscales.

Te puede interesar: ¿De cuánto es la multa por circular con objetos amarrados al techo del auto en la CDMX?

¿Qué hacer si recibes una carta invitación del SAT?

En caso de recibir alguna carta invitación o exhorto de parte del SAT, como contribuyente tienes el derecho de responderla y presentar una aclaración cuando no estés de acuerdo con la información que arroja la base de datos del órgano gubernamental. Pero hay un plazo de tiempo, es decir, tienes oportunidad de responder hasta 15 días después de recibir la carta.

De cualquier modo, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) brinda asesoría gratuita a los usuarios del SAT vía telefónica o vía correo electrónico. Así que, solo es cuestión de marcar a los números 55 12 05 90 00 si resides en Ciudad de México o bien, al 800 611 0190 si estás en el Interior de la República. Por último, su correo es atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx en caso de que prefieras comunicarte con ellos así.

Te puede interesar: SAT: ¿Cómo reclamar el cobro de multas por fallas en el sistema?

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×