Si últimamente has notado un aumento en las tarifas de electricidad debido a un mayor consumo de energía, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) tiene algunos consejos que pueden ayudarte a pagar menos de luz, especialmente durante una ola de calor.
Recomendaciones de la PROFECO para pagar menos de luz
La PROFECO, en colaboración con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), ha lanzado una serie de recomendaciones para cambiar los hábitos de consumo energético y pagar menos de luz. Se trata de los siguientes:
- Utiliza al máximo la luz natural durante el día manteniendo las cortinas abiertas. Esto reduce la necesidad de encender luces artificiales y ayuda a disminuir el consumo de energía.
- Pintar las paredes interiores de blanco aumenta la iluminación natural en tu hogar, lo que reduce la dependencia de la luz eléctrica.
- Cambia los focos convencionales por focos ahorradores. Esto puede disminuir significativamente el consumo de energía y reducir el costo de tu recibo de luz.
Te puede interesar:
¿Te llega caro el recibo?: así puedes saber si te están robando la luz eléctrica.
- Plancha la mayor cantidad de ropa posible en una sola vez y apaga la plancha antes de terminar para aprovechar el calor residual.
- Configura tus dispositivos electrónicos en modo ahorro de energía para reducir el consumo eléctrico.
- Posiciona el refrigerador con al menos 10 cm de separación de la pared para evitar que se sobrecaliente y consuma más energía.
¿Por qué la ola de calor genera apagones en el país?
Aunque nos encontramos en la tercera ola de calor en lo que va del 2024, ya anteriormente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se enfrentaba a apagones en varios puntos de la República Mexicana entre los días 7 y 9 de mayo. Esto debido a las temperaturas que superan los 40 grados y la mayor demanda de energía eléctrica en hogares y empresas.
Ante la preocupación de otros posibles apagones, Mauricio Cuéllar Ahumada, representante de la Operación y Planeación del Sistema Eléctrico Nacional del Centro Nacional del Control de Energía (CENACE), explicaría que la CFE tiene una reserva mínima del 6% para afrontar incrementos repentinos de la demanda de luz eléctrica. Sin embargo, si cae por debajo del 6%, se emite una alerta.
Te puede interesar: PROFECO: Beneficios y medidas precautorias