En plena era digital, las actividades de la escuela, trabajo y entretenimiento son posibles desde una pantalla y un click. Pero así como avanza la tecnología, también el modus operandi de los delincuentes que nos obligan a ser prevenidos y encontrar opciones para proteger nuestras conexiones. En este sentido, mantener libre de intrusos a tu red Wi-Fi es esencial para evitar problemas de seguridad y rendimiento. A continuación, te compartimos 3 sencillos trucos que te ayudarán con esta tarea.
¿Cuáles son las consecuencias de no proteger tu red Wi-Fi?
Uno de los indicadores de que tu red Wi-Fi está desprotegida es que tu servicio se pone lento. Además, cuando te roban tu conexión de internet, los delincuentes pueden piratear dispositivos conectados a la red, tales como cámaras de vigilancia y hasta tu dirección IP podría ser bloqueada o aparecer en listas de denegados. Esto último, según otros portales informativos, ya amerita la visita de la policía.
Te puede interesar: El mejor dispositivo que mejora la señal de internet de tu casa
¿Cómo son los trucos para mantener libre de intrusos a tu red Wi-Fi?
El primer truco para mantener libre de intrusos a tu red Wi-Fi es restablecer y borrar la configuración de los dispositivos antes de venderlos o deshacerte de ellos. El proceso consiste en formatear o restablecer de fábrica ordenadores, móviles, Smart TVs y consolas de videojuegos que se hayan conectado a tu red. Después verificar en la configuración de red que todos los datos han sido eliminados. Esto asegura que los dispositivos no guarden información que podría ser usada para acceder a tu red.
Cambiar la configuración de tu WiFi es otra opción para mantener libre de intrusos a tu red Wi-Fi. La idea es utilizar contraseñas largas y seguras, evitando fechas importantes como cumpleaños. Así mismo, puedes agregar números y letras a tus contraseñas y cambiarlas periódicamente, al menos cada seis meses. Aunque puede ser tedioso, hacerlo te garantiza que solo personas autorizadas tendrán acceso a tu red.
Te puede interesar: Las mejores aplicaciones para saber si te roban el Wi-Fi
Finalmente, activar el control de acceso estricto es una medida eficaz para mantener libre de intrusos a tu red Wi-Fi. Los pasos se centran en configurar tu router para permitir solo las direcciones MAC de los dispositivos autorizados. De esta manera, únicamente los dispositivos que hayas registrado podrán conectarse a tu red. Aunque si necesitas permitir un nuevo dispositivo, deberás ingresarlo manualmente a tu lista de acceso estricto.
Proteger tu red Wi-Fi no solo mejora la velocidad y calidad de tu conexión, sino que también resguarda tus dispositivos y datos personales de posibles amenazas. Implementando estos tres trucos, puedes mantener libre de intrusos a tu red Wi-Fi y disfrutar de una conexión más segura y confiable.
Te puede interesar: El truco para acelerar al máximo tu internet y Wi-Fi