El vínculo entre una mascota y su humano es muy especial y por lo general, responden a sus cuidadores porque siempre cuidan a quienes les dan atención y amor. En el caso de los gatos es diferente, no importa el tiempo que pasen con ellos, simplemente son más independientes y desapegados. Entonces, ¿cómo llamar a tu gato para que te haga caso?
Por su parte, la Universidad de París Nanterre en su artículo titulado “Comunicación multimodal en la relación humano-gato: un estudio piloto” investiga la mejor forma de llamar a tu gato para que te haga caso. En particular, fueron utilizados gatos de la calle o abandonados.
¿Los gatos negros atraen la mala suerte? Conoce datos sobre los gatos
Así puedes llamar a tu gato para que te haga caso según investigadores
Dicho estudio se hizo con una muestra de 12 gatos de diversas cafeterías de felinos, es decir, lugares en donde las personas se relajan acariciando a un gato mientras consumen un café o alimentos, un concepto muy popularizado hoy en día en Asia y países como Francia.
De igual modo, en esta investigación que busca cómo llamar a tu gato para que te haga caso tendría la participación de personas indiferentes ante los gatos, un detalle que serviría como control para comprobar si los gatos se acercan sin esfuerzo a la gente.
“Las reacciones de los gatos a los cuatro tipos de señales, es decir, solo vocal, solo visual, bimodal (visual + vocal) y sin comunicación (control) fueron registradas”, señala la investigación francesa. “Se observó que la modalidad de comunicación tuvo un efecto significativo en la latencia de aproximación”.
Así mismo, indican que lo más repetitivo fue que los gatos acudían con mayor velocidad al ser llamados con señales visuales y auditivas. De ahí, seguiría la señalización visual y la auditiva. Sin embargo, movían mucho más la cola y se mostraban más emocionados cuando la persona intentaba llamar su atención sin señas.
“Los gatos también movían más la cola en respuesta a la comunicación vocal en comparación con la comunicación bimodal”, explican los autores. “En general, nuestros datos sugieren que los gatos muestran una marcada preferencia por las señales visuales y bimodales dirigidas por humanos no familiares en comparación con las señales vocales únicamente”.
Por último, en este trabajo que aborda el tema de cómo llamar a tu gato para que te haga caso, señalan que: “Los resultados sugieren que, en el marco de la comunicación entre humanos y gatos, depender únicamente de las señales vocales podría ser más frustrante para los gatos que el uso de la comunicación bimodal”.
Te puede interesar: ¿Por qué los gatos tiran cosas siempre que pueden?