Preservar nuestra salud es algo fundamental a medida que crecemos, por lo que es necesario hacernos controles médicos, procurar tener hábitos alimenticios sanos o el no consumir sustancias que puedan ser dañinas (como alcohol o tabaco). Las amenazas para nuestro bienestar son muchas, por eso te explicamos cómo afecta al cuerpo humano un virus.
¿Qué es la flurona? Nosotros te lo explicamos con peras y manzanas.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las enfermedades respiratorias que tienen en jaque al país?
Empecemos diciendo que son agentes infecciosos diminutos, la mayoría de 20 a 300 nanómetros de diámetro, lo que los hace mucho más pequeños que un hongo o una bacteria. No tienen células propias y, al momento en que ingresan al organismo humano pueden convertirse en un gran peligro para nuestra salud y en algunos casos la vida.
¿Cómo infecta un virus a una persona?
Los especialistas coinciden en que al momento en que una persona contrae un virus (independiente del motivo) el organismo se adhiere a una célula, que pasa a llamarse célula huésped y libera su material genético.
Una vez dentro del núcleo celular, el material genético del virus toma el control de la célula y la obliga a multiplicarse.
Generalmente, la célula infectada muere, porque el virus le impide realizar sus funciones normales, mientras reproduce al invasor. Antes de morir libera nuevos virus que infectarán a otras repitiendo el ciclo.
También te puede interesar: Popocatépetl: Estas son las enfermedades que ocasiona la ceniza volcánica.
Las infecciones víricas suelen afectar a las células de la nariz, la garganta y el sector superior del aparato respiratorio superior (cavidades nasales, faringe y laringe) también a determinados sistemas, entre ellos el nervioso, el gastrointestinal y el reproductor. Para combatirlas es necesaria la implementación de fármacos que interfieran en este proceso, para que dejen de afectar y la persona pueda tener una vida sana de nuevo.