¿Cómo identificar las características de una persona manipuladora?

Las características de una persona manipuladora no son tan fáciles de reconocer, ya que sus acciones son sutiles. Pero tampoco es imposible, ¡sigue leyendo!

Por: Allyson Torres | Marktube
¿Cómo identificar las características de una persona manipuladora?
Foto de RDNE Stock project en Pexels.

La manipulación es una táctica sutil pero efectiva que algunos emplean para influir en el comportamiento, pensamientos y emociones de los otros para su propio beneficio. Desde luego, puede generar consecuencias graves en las relaciones personales y profesionales, además de afectar negativamente la salud mental de quienes lo sufren. A continuación, te explicamos cómo reconocer las características de una persona manipuladora y los tipos que existen.

Te puede interesar: Los hábitos que te suben el autoestima según la psicología

Las características de una persona manipuladora

Una de las características de una persona manipuladora es su capacidad para imponer su voluntad mediante amenazas. Los tipos de manipuladores que castigan son evidentes y directos, ya que utilizan frases como: “O haces esto, o…” Este tipo de manipulación juega abiertamente con el miedo de sus víctimas; sin embargo, algunos manipuladores optan por amenazas más sutiles y socialmente aceptables.

Por otro lado, entre las características de una persona manipuladora, tenemos a los que se autocastigan. Ellos, por lo general, emplean la culpa y la vergüenza para controlar a sus víctimas. Utilizan frases que hacen sentir a los demás responsables de su bienestar, como: “Si no me compras el móvil, ya no sé si podré estudiar”. Este tipo de manipulador es experto en hacer que los demás se sientan culpables por no cumplir sus deseos.

Otra de las características de una persona manipuladora es presentarse como víctima. En particular, este tipo de manipulador evoca simpatía y compasión para desviar la atención de su comportamiento. Puede parecer que sufre mucho si no se cumplen sus deseos y, aunque no lo expresen directamente, implica que la culpa es de los demás. Pueden pasar días sin hablar, aumentando la ansiedad de sus víctimas y asegurándose de que caigan en su trampa.

Finalmente, los que prometen y atormentan son el tipo de persona manipuladora más sutil. Parecen ofrecer apoyo o recompensas, pero siempre esperan algo a cambio. Utilizan promesas como: “Si me apoyas frente al jefe, te recomendaré para el ascenso”, pero nunca dan nada sin esperar reciprocidad. Esta manipulación sutil puede ser difícil de detectar, pero es crucial estar atento a estas señales.

¿Cómo protegerte de una persona manipuladora?

Como ya decíamos, ser víctima de manipulación puede tener graves repercusiones emocionales y psicológicas. Las víctimas pueden experimentar ansiedad, depresión, baja autoestima y una sensación de desorientación. La manipulación daña la confianza en uno mismo y en los demás, dificultando las relaciones saludables y el bienestar personal.

Identificar las características de una persona manipuladora es crucial para evitar caer en sus redes. Reconociendo estos patrones de comportamiento y entendiendo sus tácticas, podemos desarrollar estrategias para protegernos y mantener nuestra integridad emocional y psicológica.

Te puede interesar: Cualidades que indican que estás en una buena relación, según la psicología

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×