El paso del tiempo afecta a nuestra piel, pues los tejidos van perdiendo elasticidad y empiezan a hacerse visibles los primeros signos del envejecimiento. Para muchos, el rostro es una de las zonas más problemáticas debido a que las arrugas y líneas de expresión se presentan en muchos lugares de esta parte del cuerpo. Si quieres saber cómo puedes prevenir su aparición o en la medida de lo posible eliminarlas sin recurrir a una cirugía. Entonces continúa leyendo.
Así pues, como su nombre indica, las arrugas y líneas de expresión son el resultado de nuestras emociones. Los músculos faciales se contraen debido a los cambios de humor y provocan que, con el paso del tiempo, aparezcan estas odiosas marcas. Por tanto, cualquier persona es susceptible de tener arrugas en la cara. Algunas causas que motivan su aparición son: la genética, la exposición solar, la pérdida de firmeza debido a la falta de colágeno, el estrés y los malos hábitos (tabaco, alcohol, dieta no saludable).
Cuidado con las dietas que pueden generar el rebote.
Mientras que las partes de la cara donde las arrugas y líneas de expresión adquieren mayor protagonismo son: la frente, boca, ojos, entrecejo y mentón.
¿Cómo puedo eliminar o prevenir las arrugas y líneas de expresión?
Como bien sabes, detener el tiempo es imposible. Sin embargo, existen diferentes alternativas que pueden servirte de gran ayuda para mejorar el estado de tu piel. A continuación, te muestro las más eficaces.
- Protegerse del sol: Los rayos ultravioleta procedentes del sol son los principales causantes de los signos de envejecimiento prematuro. Por tanto, recuerda usar diariamente protector solar y evita exponerte en las horas más intensas.
- Hidratación facial: Es importante tener presente que no todas las pieles son iguales. Así pues, el primer paso que tienes que dar es determinar cuál es tu tipo (seca, grasa o mixta) y optar por una hidratante que se adapte perfectamente a tus necesidades.
- Cuidar la alimentación: Una alimentación saludable es fundamental para sentirte bien por dentro y por fuera. Además, existen multitud de alimentos que pueden ayudarte a mejorar la textura y apariencia del cutis. Prioriza frutas y verduras qué contengan antioxidantes y vitaminas e introduce a tu dieta fuentes de grasa y omega 3
- Bebe agua de forma abundante: Parece algo obvio, pero muchos se olvidan de hacerlo. Bebe alrededor de dos litros de agua diarios para garantizar la correcta hidratación de tu organismo y, por ende, de las células de la dermis. Así, la piel tiene mayor elasticidad y puedes prevenir el envejecimiento prematuro.
- Ten un buen hábito de sueño: ¿Sabías que durante la noche los tejidos tienen mejor capacidad de autorreparación? Por eso, descansar todos los días 8 horas puede marcar un antes y un después en tu aspecto.
- Reduce el consumo de alcohol y tabaco: Como he mencionado anteriormente, el consumo de alcohol y tabaco es una de las causas que puede incidir en la aparición de las arrugas y líneas de expresión. Estas sustancias contienen toxinas que empeoran la oxigenación de la piel y aceleran su envejecimiento. Por eso, es fundamental seguir un estilo de vida equilibrado, evitando malos hábitos que ponen en peligro nuestra salud.
- Exfolia frecuentemente tu piel: Tener una correcta rutina de skincare es primordial. Hoy en día estamos expuestos a una gran cantidad de agentes contaminantes que empeoran nuestra piel. Por eso, mediante la exfoliación te aseguras de limpiar correctamente la capa superficial de la dermis y eliminar todas las impurezas. No obstante, todo en exceso es malo, por lo que te recomiendo exfoliar el rostro únicamente 1 o 2 veces por semana para evitar irritación o rojeces.
- Cremas antiarrugas: Los productos de cosmética no son milagrosos. Sin embargo, pueden ofrecerte una ayuda extra para combatir el envejecimiento. Opta por cremas específicas para las distintas áreas conflictivas del rostro (por ejemplo: hidratante y contorno de ojos por separado) y que estén formuladas con ingredientes como ácido hialurónico, retinol, péptidos o niacinamida.
- Ácido Hialurónico: El ácido hialurónico es un componente que está presente naturalmente en nuestros tejidos. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, la proporción de esta sustancia disminuye y da lugar a la aparición de las arrugas. Por eso, realizar un tratamiento con esta sustancia ayuda a rellenar los surcos en la piel y le devuelve a tu tez un aspecto deslumbrante.
- Radiofrecuencia facial: La radiofrecuencia facial es una de las técnicas más demandadas en los centros de medicina estética. De manera no invasiva, este procedimiento estimula la producción natural de colágeno y aumenta la luminosidad. Los efectos secundarios son altamente infrecuentes y sus resultados son visibles desde la primera sesión.