El bullying es un problema serio que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, el cual puede tener un impacto negativo en la salud física y mental de los niños y adolescentes.
Por ese motivo, es importante que los padres estén atentos a las señales que sus hijos les pueden estar enviando para avisarles que están siendo víctimas de acoso escolar.
Te puede interesar: Bullying escolar: ¿Qué es, cómo identificarlo y enfrentarlo?
Además, es un problema que se ha transportado a la casa, ya que por medio de las redes sociales, los niños y adolescentes, pueden seguir siendo agredidos.
¿Qué es el bullying?
De acuerdo con la Unicef, el bullying es el acoso o maltrato físico o psicológico que se produce de manera repetida y deliberada por parte de un niño o grupo de niños hacia otro niño, ese se puede manifestar en forma de: amenaza, violencia física, violencia verbal y por medio de las redes sociales.
¿Cuáles son las señales de alerta de bullying para los padres?
Los niños que son víctimas de bullying a menudo experimentan cambios en su comportamiento, por lo que los padres deben poner mucha atención a los detalles, entre ellos:
Cambios de comportamiento.
Los niños que son víctimas de bullying, pueden tener cambios de comportamiento, lo que los hace más irritables, agresivos o ansiosos, al mismo tiempo suelen tener complicaciones para dormir.
Problemas en la escuela.
Otra señal, es que a menudo tienen problemas en la escuela. Pueden perder interés en las clases, tener problemas académicos o faltar a la escuela.
Cambios en el estado de ánimo.
Los niños que son víctimas de bullying, pueden llegar a tener problemas en su estado de ánimo, por lo suelen estar deprimidos, ansiosos o irritables.
También te puede interesar: Ghosting en las parejas: ¿Qué es y qué tipo de persona lo hace?
Comportamiento autodestructivo.
Es bastante frecuente que los menores tengan comportamientos autodestructivos, las señas más frecuentes son: cortarse, autolesionarse o intentar suicidarse en los casos más extremos.