La lepra, una enfermedad que ha estado presente en la humanidad desde tiempos inmemorables, sigue siendo motivo de preocupación en algunos estados de México.
A pesar de los avances médicos y la disponibilidad de tratamientos efectivos, aún persisten casos en ciertas regiones del país. En el último boletín de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, se resalta la alta circulación de la bacteria en siete estados y doce municipios considerados prioritarios. Dicho esto, a continuación te diremos cómo se contagia la lepra y qué hacer en caso de tener la enfermedad.
Conoce más del glaucoma, enfermedad con la que puedes perder la vista.
¿Qué es la lepra?
La lepra, causada por el bacilo de Hansen, Mycobacterium leprae, afecta principalmente la piel, el sistema nervioso periférico, el tracto respiratorio superior y los ojos. Si no se trata a tiempo, puede provocar lesiones incapacitantes y ceguera.
¿Cuál es la situación actual de la lepra en México?
En México, actualmente hay 300 casos en tratamiento distribuidos en 28 estados. Aunque algunos estados no presentan casos registrados, hay doce municipios en siete estados que tienen una alta tasa de prevalencia, lo que indica la necesidad de una vigilancia y atención especial en estas zonas.
Te puede interesar: ¿Cómo es una picadura de garrapatas y cuál es el riesgo?
¿Cómo se contagia la lepra?
El contagio de la lepra se produce a través de las gotículas respiratorias expulsadas por una persona contagiada al hablar, toser o estornudar. Es importante destacar que el contagio no ocurre por el contacto casual con una persona enferma, como saludarla o compartir comida, ni tampoco a través de superficies. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que es necesario un contacto estrecho durante meses para que el contagio se produzca.
¿Cuáles son los síntomas de la lepra?
Los síntomas de la lepra pueden tardar en aparecer hasta 20 años después de la exposición al bacilo, con un promedio de cinco años. Las lesiones cutáneas rojizas, junto con la pérdida de sensibilidad en la zona afectada, son los principales signos de la enfermedad.
Además, la lepra también se puede manifestar a través del engrosamiento de nervios periféricos, lo que provoca la pérdida de sensibilidad y musculatura en manos, pies o la cara.
Te puede interesar: ¿Qué te pasa si te pica un pececillo de plata y qué hacer?
¿El lepra tiene cura?
El tratamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la lepra incluye una terapia con tres fármacos: dapsona, rifampicina y clofazimina. Cabe mencionar que la duración del tratamiento depende del tipo de lepra que se presente.