La pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de vital importancia, sobre todo para los adultos mayores, así como aquellas personas que han sufrido accidentes o padecido alguna enfermedad, que por desgracia las dejó incapacitadas para seguir laborando.
Sin embargo, aunque es de gran ayuda para estos grupos vulnerables de la población, también resulta insuficiente para satisfacer y cubrir sus necesidades, principalmente en estos tiempos en donde todo está más caro gracias a la inflación.
Te puede interesar: Estos son los servicios gratis que ofrece el IMSS-Bienestar
Ante dicho panorama, surge la interrogante de si es posible aumentar la pensión del IMSS. De acuerdo con lo estipulado en la Ley del Seguro Social (LSS) sí se puede incrementar el pago, pero se requiere una serie condiciones y requisitos.
¿En qué casos es posible incrementar la pensión del IMSS?
Aumentar la pensión del IMSS es viable únicamente para los pensionados por cesantía en edad avanzada y vejez, bajo los supuestos de: revisión de semanas cotizadas y el reporte de beneficiarios.
También te puede interesar: ¿Cuáles son los 12 servicios médicos gratis para adultos mayores con tarjeta INAPAM 2023?
Revisión de semanas cotizadas
La revisión de semanas cotizadas puede ayudarte para aumentar la pensión del IMSS, ya que si después de un análisis se constata que el cálculo inicial fue erróneo, se puede dar un proceso de revisión exhaustiva para ajustar el pago.
En caso de que se hayan omitido periodos de cotización, se procederá a un nuevo cálculo del monto de pago. Esto provocará un aumento en la pensión del IMSS, además de que los periodos omitidos podrán generar un pago retroactivo.
Reporte de beneficiarios
Otra de las vías para aumentar la pensión del IMSS es la presentación de un reporte de beneficiarios. Debido a que en muchos casos, no se incluyen todos aquellos que tienen derecho al pago, ya sean cónyuges, concubinas, hijos menores de edad, entre otros.
Te puede interesar: INAPAM 2023: Estos son los 12 servicios médicos GRATIS para adultos mayores
Al actualizar el reporte de beneficiarios se puede lograr aumentar la pensión del IMSS hasta en un 10 por ciento del monto original. Para hacer efectiva esta modificación, es necesario presentar pruebas que acrediten el parentesco y la dependencia económica de los beneficiarios.
¿Cuáles son los requisitos?
En el caso del Régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, debes tener 60 años al momento de la solicitud, haber causado baja del Régimen Obligatorio, tener al menos 500 semanas de cotización y haber cotizado antes del 1 de julio de 1997. Para le Ley del Seguro Social de 1997, los requisitos son similares, salvo algunas diferencias.