Las personas con autoestima creen en ellas mismas, están orgullosas de lo que hacen y se sienten queridas por los demás. Sin embargo, la gente que posee una autoestima baja suele ser bastante dura consigo misma y no se siente aceptada por el resto.
La autoestima se centra en nosotros mismos, en nuestras cualidades y en la capacidad de cometer errores y aprender a aceptarlos. Nuestro entorno influye mucho y nuestros padres y profesores pueden ejercer bastante influencia en ella. También tu voz interior y las cosas que te dices a ti mismo pueden potenciar o dañar la autoestima.
¿Qué son los juanetes? El especialista nos explica detalladamente.
¿Cómo mejorar tu autoestima?
A continuación, te dejamos algunos trucos para que sepas cómo mejorar la autoestima y el amor propio.
- Cuida lo que dices: No hablamos de que es lo que dices a otra persona, pues de nada sirve que seas amable con todos menos contigo, en momentos de frustración no te ataques, detente un momento y reflexiona sobre lo que te dices a ti misma.
- Identifica cualidades: Si no has trabajado en la autoestima es posible que al principio te cueste algo de trabajo identificar tus cualidades y habilidades, pero también tus defectos, en todos los aspectos de la vida.
- Acepta cumplidos: Cuando estás trabajando en amarte a ti misma es importante permitirte recibir elogios, no rechaces que alguien valore algo de ti que a veces tú misma no has visto.
- Tiempo para ti: Parte de buscar tu propio bienestar es buscar tiempo para ti, para lo que te gusta y te hace feliz, de vez en cuando se vale ser un poco egoísta.
- No todo es complacer: Si eres una persona empática muchas veces podemos caer en el error de decir que si a todo con tal de complacer a todo el mundo y de la mano del punto anterior amarte a ti misma también requiere que digas que no.
- Acepta el hecho de que nadie es perfecto y tú tampoco: Siempre tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, pero si eres demasiado perfeccionista contigo mismo, nunca podrás sentirte bien.
- Relacionarte con las personas que te traten bien: Algunas personas pueden llegar a ser tóxicas y hacernos sentir mal, mientras que otras te pueden levantar el ánimo.