Cada octubre, el mes de Halloween nos trae no solo disfraces y dulces, sino también espectáculos celestes que despiertan la curiosidad de astrónomos y aficionados. Este 2024, el Cometa de Halloween, oficialmente nombrado C/2024 S1 (ATLAS), promete ser una atracción única en el cielo. Se trata de un fenómeno que, aunque breve, será memorable y merece la pena intentarlo. Dicho esto, a continuación, te contamos todos los detalles.
¿Qué es el Cometa de Halloween?
El C/2024 S1 (ATLAS), es un cometa rasante del Sol y pertenece a la familia Kreutz, formada por cometas que pasan muy cerca de nuestra estrella, probablemente fragmentos de un cometa gigantesco que se rompió hace siglos. Además, este fenómeno es no periódico, lo que significa que sus visitas a nuestro vecindario espacial son raras e irregulares.
Te puede interesar: Halloween: Prohiben el uso de máscaras en esta ciudad en México
Programa 25 octubre 2024 Parte 1 | Tuvimos una increíble pasarela de disfraces
Recientemente, el cometa sorprendió a los observadores con un aumento inesperado en su luminosidad. Ahora luce una cola delgada y de gas de aproximadamente un grado de longitud, lo que indica que su núcleo podría estarse desintegrando. Este fenómeno ha despertado aún más interés en verlo antes de que se aleje para siempre.
¿Cuándo podrás ver el Cometa de Halloween?
En este sentido, el Cometa de Halloween estuvo en su punto más cercano a la Tierra el 23 de octubre de 2024, cuando alcanzó una magnitud de 9.0. Sin embargo, el espectáculo mejora a medida que se acerca al Sol.
Su perihelio, o punto más cercano al Sol, ocurrirá el 28 de octubre, momento en el que su brillo aumentará hasta una magnitud de -3.3, lo que podría hacer que sea visible a simple vista en algunas áreas, especialmente en el hemisferio sur.
Te puede interesar: Las mejores películas para disfrutar de la temporada de Halloween
Para verlo, busca un lugar sin contaminación lumínica y lleva contigo un telescopio pequeño para mejores resultados. El cometa se moverá entre las constelaciones de Corvus y Virgo, con su mejor visibilidad en el hemisferio sur, entre el 16 y 23 de octubre. Si tienes suerte, entre el 29 y 31 de octubre podrías observarlo también desde el hemisferio norte, si sobrevive a su paso cercano al Sol.