La semana pasada la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comunicó que la capital mexicana iba a tener una reducción en el suministro de agua que se recibe del Sistema Cutzamala.
Te puede interesar:
Gasolina sube de precio del 18 al 24 de marzo: ¿Cuánto costará?
De acuerdo con la explicación de la mandataria, la Ciudad de México va a estar recibiendo un total de 8.2 metros cúbicos por segundo, lo que representa un 24 por ciento menos que en 2019. Además, por si eso fuera poco, la jefa de Gobierno aseguró que están trabajando contra las tomas clandestinas de agua, las cuales se han presentado en su materia en la alcaldía de Tlalpan.
Hay varias clausuras ya, particularmente en la alcaldía de Tlalpan, en San Miguel y Santo Tomás Ajusco, principalmente de agua que viene de la parte alta de San Nicolás Totolapan y que llega a los pueblos de Tlalpan, y ahí hay algunas tomas, había y todavía hay algunas que se siguen trabajando, donde sacan agua para pipas que venden de manera ilegal
¿Cuáles serán las alcaldías más afectadas por el desabasto de agua?
Lamentablemente, un tercio de las presas del país para almacenaje de agua se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad, situación que va a impactar de forma directa a la Ciudad de México, donde 12 de las 16 alcaldías van a presentar problemas en el suministro del vital líquido.
Las alcaldías más afectadas van a ser Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, mientras que Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero va a tener a su disposición un operativo especial de pipas de agua para poder mitigar la falta de suministro.
Para ahorrar el agua, aféitate en el lavabo y con ayuda de un vaso de agua, así evitas el desperdicio de nuestro recurso hídrico.#CuidaElAgua #CuidaTuCiudad pic.twitter.com/YWH6XUjr9p
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) March 20, 2023
También te puede interesar:
¿Quieres una buena pensión? Esto debes aportar de forma voluntaria.
Es importante que los habitantes tomen las medidas necesarias para poder cuidar y administrar el agua de la mejor forma para tener un mejor aprovechamiento del líquido.