Septiembre llegó y con él el miedo y la incertidumbre de millones de capitalinos que asocian el noveno mes del año con temblores y terremotos. Recordemos que ha sido en septiembre cuando se han registrado los mayores sismos que han sacudido a nuestro país; pero, ¿cuáles son las colonias de la CDMX más peligrosas?
¿Septiembre es el mes que más tiembla?
Como mencionamos anteriormente, muchas personas creen que septiembre es el mes que más tiembla en nuestro país, esto debido a los sismos de 1985 y de 2017 que dejaron graves daños y pérdidas mortales.
Recibimos a rescatistas mexicanos que acudieron a Turquía tras sismo.
Sin embargo, septiembre no es el mes en que más tiembla, sino diciembre, así lo dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Y es que, durante diciembre, se suscitan la mayor cantidad de sismos y de mayor magnitud.
Te puede interesar: Estas son las nubes que presagian un sismo
¿Qué es un sismo?
Un sismo o terremoto es un movimiento brusco de la corteza terrestre causado por la liberación de energía acumulada en las rocas de la Tierra. Este fenómeno ocurre debido al desplazamiento o ruptura de placas tectónicas que interactúan bajo la superficie terrestre. Los sismos pueden variar en intensidad y duración, desde pequeños temblores apenas perceptibles hasta movimientos que causan grandes daños.
¿Qué colonias de la CDMX son las más peligrosas?
De acuerdo con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y SkyAlert, estas son las colonias de la CDMX en las que los sismos son más peligrosos.
El sismo del 19 de septiembre de 2017 acabó con diversos inmuebles de la alcaldía Benito Juárez, una de las que tienen mayor plusvalía en la CDMX, pero también una de las más riesgosas de la capital, ya que cuenta con tres tipos de zonas: Zona de Lomas, Zona de Transición y Zona Lacustre.
Te puede interesar:
Sismos: ¿Cómo armar tu mochila de emergencia?
- Zona de Lomas
Esta es una zona de tierra firme y en ella los sismos no son significativos, además de que no se registraron daños severos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Las colonias que se ubican en esta zona son: San José Insurgente, Mixcoac, Santa María Nonoalco y parte de San Pedro de los Pinos.
- Zona de Transición
Aquí el suelo tiene un espeso de 4 a 12 metros. Aquí se reportaron agrietamientos ligeros y los daños fueron mínimos el pasado 19 de septiembre de 2017. Las colonias de esta zona son: parte de San José de Los Pinos, parte de la Nápoles, Insurgentes San Borja, Del Valle, Tlacoquemécatl y Nochebuena.
- Zona Lacustre
Es la más blanda de todas y abarca del centro de la Benito Juárez al noreste de esta. Las grietas son visibles y esta zona sufrió grandes daños durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Las colonias afectadas son: parte de La Nápoles, Del Valle, Narvarte, Vertiz Narvarte, Portales, Santa Cruz Atoyac, San Simón, Álamos, Moderna y Letrán Valle.