El clima en México, presenta un giro significativo con la llegada del nuevo frente frío número 11 y su masa de aire polar. Esta incursión impactará el noroeste y norte del país, interactuando con una línea seca sobre el noreste, así como con las corrientes en chorro polar y subtropical.
Este complejo escenario climático, dará lugar a rachas fuertes de viento, especialmente en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, donde podrían formarse torbellinos.
Programa 05 febrero 2023 Parte 1 | Casting para la sección del clima.
La humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, contribuirá a la generación de lluvias. Guerrero y Oaxaca, experimentarán lluvias puntuales fuertes, mientras que en el occidente, sureste y la Península de Yucatán se esperan lluvias aisladas, así como chubascos.
¿Cómo estarán las temperaturas?
En cuanto a las temperaturas, la diversidad geográfica se refleja en extremos. En el sur de Sonora, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Morelos y Quintana Roo, se alcanzarán máximas entre 30 y 35 °C.
Sin embargo, en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, las mínimas descenderán a -10 a -5 °C con heladas. Así mismo, Baja California, Coahuila y Nuevo León experimentarán mínimas de -5 a 0 °C con heladas, mientras que en las sierras de Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz, oscilarán entre 0 y 5 °C.
Te puede interesar: ¿Cómo proteger tu casa de la humedad en temporada de frío?
¿Cómo estará el clima para el Valle de México?
Para el Valle de México, se anticipa una mañana fresca con cielo despejado y bruma. En la tarde, el cielo estará parcialmente nublado, sin lluvias significativas en la Ciudad de México, aunque con posibilidad de lluvias aisladas en algunas zonas del Estado de México.
Las temperaturas variarán, con máximas estimadas de 26 a 28 °C y mínimas de 10 a 12 °C. Se espera viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h, con ráfagas de hasta 35 km/h.
Te puede interesar: ¿Cómo enfrentar las altas temperaturas en México?