La mentira es una herramienta social tan antigua como la humanidad misma. Nos enfrentamos a ella casi a diario, desde los cuentos inocentes hasta los engaños más elaborados, identificar la verdad se ha convertido en un arte y una ciencia. No obstante, gracias a la psicología , hoy podemos descifrar mejor las señales que delatan a un mentiroso.
¿Qué es un mitómano?
Para empezar, es importante saber que un mitómano es alguien que tiene una tendencia patológica a mentir. No se trata de mentiras ocasionales, sino de un comportamiento constante y compulsivo.
Daniela esta cansada de que su mamá no la deje vestir como quiere
Las mentiras pueden variar desde lo más trivial hasta lo más significativo, y a menudo, el mitómano las utiliza para escapar de la realidad, evitar problemas o ganar la aprobación de los demás. La mitomanía se considera un trastorno psicológico, ya que estas personas mienten de forma compulsiva y a veces sin una razón aparente.
El mentiroso patológico crea una red de historias en las que incluso él puede terminar creyendo. A diferencia de las mentiras esporádicas que la mayoría de las personas dicen en ciertas situaciones, las de un mitómano son constantes y forman parte de su personalidad. Pero entonces, ¿cómo podemos reconocer a uno? A continuación te decimos las claves.
Te puede interesar: ¿Cuánto toleran las personas sin tener intimidad? Expertos responden
¿Cómo reconocer a un mentiroso según la psicología?
La carga cognitiva de mentir
Mentir es una tarea que exige mucho del cerebro. Crear una mentira convincente requiere recordar lo que se dijo y mantener la coherencia con la historia original. Esto implica un esfuerzo mental mayor que simplemente decir la verdad. Las vacilaciones en el habla, el uso de frases vagas y la repetición excesiva de detalles son indicios de que alguien está esforzándose por mantener una mentira.
La desviación del comportamiento habitual
Contrario a la creencia popular, no hay un único gesto universal que indique mentira, como mirar hacia la derecha o evitar el contacto visual. En cambio, los psicólogos sugieren observar cambios en el comportamiento habitual de la persona. Si alguien usualmente habla de manera fluida pero empieza a dudar y a dar respuestas evasivas, podría estar mintiendo.
Te puede interesar: Así puedes ser feliz y mejorar tu relación de pareja, según expertos
Reducción de detalles personales
Cuando las personas mienten, tienden a evitar compartir detalles personales que puedan ser verificados o que podrían desmentir la mentira. Sus historias suelen ser más generales y menos específicas.