Todavía no termina el 2024 y ya recibimos la primera mala noticia del 2025, pues el próximo año subirán de precio los cigarros, refrescos y gasolinas debido al incremento del 4.5 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
¿Qué es el IEPS?
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ), el IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cervezas, tabaco, entre otros productos considerados de alto consumo o con efectos negativos para la salud o el medio ambiente.
Te puede interesar: Licencia permanente en CDMX: ¿Cómo obtenerla sin hacer fila?
¡Perdonaba sus infidelidades! Arturo toleró hasta que no pudo más
Objetivo del IEPS
- Recaudar fondos para el gobierno.
- Desincentivar el consumode productos que pueden afectar la salud o el ambiente.
- Fomentar hábitos saludables y el uso de energías limpias.
¿Quién paga el IEPS?
Aunque el consumidor final es quien lo paga (al comprar los productos), el impuesto lo reportan las empresas productoras y distribuidoras ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿A partir de cuándo aumentarán de precio?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que el precio de los cigarros, refrescos y gasolinas aumentarán de precio a partir del 1° de enero de 2025 debido a que el cálculo del impuesto que se va a aplicar fue medido con base en la inflación anual, la cual es es del 4.55 por ciento, de acuerdo con la medición Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
¿Cuánto aumentarán estos productos?
En el caso de los cigarros, el precio de la cajetilla aumentará al menos 12 pesos, los refrescos tendrán un incremento de 1.6451 pesos por litro, lo que significa que, si compras un refresco de 2 litro, su costo aumentará al menos 2 pesos.
Te puede interesar: Esta es la multa por no respetar la Contingencia Ambiental y el programa Hoy No Circula
Con el aumento al IEPS, las gasolinas aumentarán de la siguiente manera:
- Gasolina Magna: 6.4555 pesos por litro
- Gasolina Premium: 5.4515 pesos por litro
- Diésel: 7.0946 pesos por litro