Las estrellas todas las noches adornan los cielos con su brillo sinigual, ya que están formadas de moléculas de Hidrógeno, Helio, Silicio y Hierro que colapsan a temperaturas sumamente bajas hasta que se fusionan en una explosión que da paso a otra.
Este proceso es imperceptible ante nuestros ojos, sobre todo si no se observa con ayuda de un telescopio de gran alcance, pero lo que sí podemos ver son decenas de luces en el cielo que indican el movimiento del universo.
Te puede interesar: El inesperado efecto de la Luna: ¿Por qué los días en la Tierra se están alargando?
¿Las estrellas podrían desparecer?
El espectáculo lumínico que generan las estrellas se ha ido apagando debido a lo poblado de las ciudades y la llegada de las luces artificiales, por ello diversos científicos han estudiado las posibles repercusiones que pueden haber al respecto.
Los expertos llegaron a la conclusión de que el exceso de luces se ha convertido en contaminación lumínica; lo cual ha alterado considerablemente los cielos nocturnos que anteriormente lucían plagados de estrellas.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los 5 grandes misterios del espacio resueltos por la humanidad?
¿Cuándo se prevé que desaparezcan las estrellas?
De acuerdo con el físico Christopher Kyba del Centro Alemán de Geociencias, se prevé que dentro de aproximadamente 20 años las estrellas ya no serán visibles en los cielos nocturnos y desaparecerán por completo, lo que significa una considerable pérdida a nivel cultural y científico.
Kyba señala que hasta hace algunos años era posible ver infinidad de estrellas en el cielo, pero actualmente la contaminación lumínica se está apoderando de la iluminación, lo cual ha generado gran preocupación en la comunidad científica.
Te puede interesar: Este es el misterio oculto detrás de la Luna.
Los expertos aseguran que la contaminación lumínica no solo priva la visibilidad de las estrellas, sino que causa efectos negativos en la salud y biodiversidad. Según la investigación realizada por el físico alemán, el cielo nocturno se está iluminando a un ritmo cercano al 10% anual; sin embargo, el científico asegura que hacer cambios en la iluminación podría tener un impacto significativo en los cielos nocturnos.
¿Qué es la contaminación lumínica?
Es un fenómeno causado por el uso excesivo y desmedido de la iluminación artificial en áreas urbanas y rurales. Este término se refiere a la presencia excesiva de luz artificial que brilla en el ambiente nocturno, alterando el equilibrio natural de la oscuridad y afectando negativamente la visibilidad del cielo estrellado.