Los perros, al igual que los humanos, experimentan sueños y pesadillas al momento de dormir. Si bien estos episodios pueden ser perturbadores para nuestras mascotas, interrumpir su descanso no es la mejor solución. A continuación, te explicamos la razón.
¿Cómo reconocer las pesadillas en tu perro?
Primero que todo es importante detectar cuando tu lomito está soñando. En este sentido, existen señales que te permiten identificar este fenómeno entre las que se encuentran: Movimiento excesivo de orejas y ojos, espasmos musculares o movimientos bruscos, ladridos o aullidos, jadeo intenso y pataleo o correr en sueños.
Te puede interesar: ¿Qué pasa cuando se te sube el muerto? Qué hacer si te da parálisis del sueño
Programa 1 abril 2024 Parte 1 | ¿Qué hacer si un perrito trata de morderte?
¿Por qué no debes despertar a tu perro cuando tiene pesadillas?
Ahora bien, ¿por qué no debemos despertar a nuestras mascotas mientras están soñando? De acuerdo con especialistas de la Universidad de Harvard , despertar a tu perro durante una pesadilla puede causarle más estrés y confusión. Al interrumpir su ciclo de sueño, lo obligas a pasar de un estado profundo de descanso a un estado de alerta, lo que puede generar ansiedad y desorientación.
También te puede interesar: ¿Los perros pueden ver fantasmas? Esto dice la ciencia al respecto
Además de lo anterior, si despiertas a tu perro cada vez que tiene una pesadilla, le estás enseñando que llorar o moverse durante el sueño es incorrecto. Esto puede generar problemas de comportamiento a largo plazo.
¿Qué hacer si tu perro tiene una pesadilla?
Es importante señalar que en lugar de despertar a tu perro, lo mejor que puedes hacer es observarlo con calma y tranquilidad. Si se despierta por sí solo, puedes consolarlo con palabras suaves y caricias. También puedes intentar crear un ambiente tranquilo y relajante en el área donde duerme.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las razas de perros que menos años viven?
Recuerda, los perros sueñan y tienen pesadillas al igual que los humanos. Es importante respetar su descanso y no interrumpir su ciclo de sueño, incluso si lo ves teniendo un temor al dormir. Si te preocupa el comportamiento de tu lomito, consulta con un veterinario o un especialista en comportamiento animal.