El sueño es un aspecto fundamental para mantener una buena salud física y mental. Sin embargo, no solo importa la cantidad de horas que dormimos, sino también el momento en el que nos acostamos.
En este sentido, un reciente estudio realizado por la Universidad de Exeter ha desvelado cuál es el momento óptimo para irse a dormir y así evitar el riesgo de desarrollar enfermedades del sistema cardiovascular. A continuación, te explicamos los detalles más relevantes de esta investigación.
Te puede interesar: ¿Cómo afecta la temporada de frío a la calidad de sueño?
¿Tienes problemas de sueño? Aquí te decimos qué hacer para conciliarlo
¿Cuál es el momento óptimo para irse a dormir?
De acuerdo con el estudio, el mejor momento para irse a dormir y evitar el desarrollo de cardiopatías se encuentra entre las 10 y las 11 de la noche. Este horario conlleva un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas en comparación con acostarse más temprano o más tarde.
¿Qué es el ritmo circadiano y cómo influye en el sueño?
Los expertos explican que el cuerpo humano tiene un reloj interno de 24 horas conocido como ritmo circadiano, que ayuda a regular el funcionamiento físico y mental. Si nos acostamos demasiado temprano o demasiado tarde, es más probable que alteremos este reloj biológico, lo que puede tener consecuencias adversas para la salud cardiovascular.
Te puede interesar: ¿Cuál es mejor cantidad de horas para dormir?
¿Qué riesgos conlleva acostarse antes de las 22:00 h o después de las 00:00 h?
Entonces, ¿cuáles son los riesgos de dormirse antes de las 10 y después de la media noche? De acuerdo con la investigación, aquellos que se acuestan a medianoche o más tarde tienen un 25% más de riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con quienes se acostaron en el horario óptimo. Además, aquellos que se duermen antes de las 22:00 tienen un riesgo un 24% mayor. Cabe destacar que en el análisis por sexo, la asociación con un mayor riesgo cardiovascular fue más fuerte en las mujeres.
Los expertos señalaron también que el momento de más riesgo fue después de la medianoche, potencialmente porque puede reducir la probabilidad de ver la luz de la mañana, lo que reinicia el reloj biológico.
Te puede interesar: ¿Es bueno o no dormir con calcetines?