La temporada de ciclones y huracanes comenzó desde el pasado mes de mayo; sin embargo, las altas temperaturas habían impedido la formación de ciclones o huracanes. No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ) alertó sobre la formación del potencial Ciclón Tropical Uno que podría evolucionar a la Tormenta Tropical Alberto.
Te puede interesar: ¿Cuándo arrancan las vacaciones de verano?
El Ciclón Tropical Alberto continuará desplazándose sobre el Golfo de México, mientras que la vaguada monzónica se mantendrá sobre las costas del sur y sureste del país; en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, mantendrán las lluvias sobre el noreste, oriente y sureste de México.
Programa 13 junio 2024 Parte 2 | La Trivia Espectacular más explosiva
De igual modo, se pronostica viento con rachas de 50 a 70km/hr y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; rachas de 40 a 60km/hr y posible formación de trombas marinas en las costas de Veracruz y Campeche; simultáneamente se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y de 1 a 3 metros en las costas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.
¿Qué es un ciclón tropical?
Un ciclón tropical es un sistema meteorológico de baja presión que se forma sobre océanos tropicales y subtropicales, caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y acompañado por tormentas eléctricas y vientos fuertes. Los ciclones tropicales se conocen por diferentes nombres, según la región y la intensidad, como huracanes, tifones o simplemente ciclones.
El centro del #PotencialCiclónTropical Uno se localiza 275 km al oeste-noroeste de Celestún, #Yucatán, y a 555 km al este-sureste de La Pesca, #Tamaulipas. Sus bandas nubosas mantendrán #Lluvias de fuertes a torrenciales.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 18, 2024
Mayor información en👉https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/VCEK6rSVNy
Los ciclones tropicales pueden causar vientos fuertes que podrían tirar estructuras, derribar árboles, postes de luz, y generar olas altas y marejadas, así como lluvias torrenciales que pueden ocasionar inundaciones extensas y deslizamientos de tierra, marejadas ciclónicas que ocasionan el aumento del nivel del mar y, finalmente, tornados.
Te puede interesar: SEP: Estos son los viernes sin clases durante el próximo Ciclo Escolar 2024-2025
¿Cuándo y dónde tocará tierra?
De acuerdo con la previsión del Meteorológico, el Ciclón Tropical Alberto se convertirá en Tormenta Tropical el miércoles 19 de junio y seguirá en ese nivel hasta el jueves 20 cuando toque tierra en Tamaulipas. El fenómeno climático pasará por Nuevo León, en donde terminará su trayectoria en los límites con San Luis Potosí.