¿Qué es la Tarifa Doméstica de Alto Consumo de la CFE y cómo te afecta?

Una de las preocupaciones de los usuarios de CFE tiene que ver con la Tarifa Doméstica de Alto Consumo y la forma en qué afecta a sus finanzas. Pero existen tips para no caer en ella.

Por: Allyson Torres | Marktube
Compartir
  •   Copiar enlace
CFE: ¿Qué es la Tarifa Doméstica de Alto Consumo y cómo te afecta?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la encargada de distribuir el servicio de luz eléctrica a los mexicanos. Según el contrato establecido, la empresa pública envía el recibo de manera mensual o bimestral al cliente con la cantidad que debe pagar por su consumo. No obstante, una de las dudas más frecuentes en los usuarios se relaciona con la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) y las repercusiones directas en su economía.

Para ilustrar, la Tarifa Doméstica de Alto Consumo se trata de un esquema tarifario de la CFE aplicada en los servicios que registran un consumo de energía mayor al límite superior promedio que se permite en los hogares de un municipio de México en específico. Por lo tanto, cuando el consumo sobrepasa este límite entra de forma automática en dicha tarifa y los recibos de la luz son más elevados.

Te puede interesar: CFE: ¿Cuánto cuestan los planes de internet del chip gratis?

¿Cómo afecta la Tarifa Doméstica de Alto Consumo de la CFE a los usuarios?

Cabe destacar que los límites de consumo que llevan a un hogar a clasificar en la Tarifa Doméstica de Alto Consumo varían según la localidad o ciudad en la que los usuarios se encuentren. Sin embargo, el aumento en su recibo de luz mensual o bimestral será muy significativo por la diferencia entre la Tarifa Estándar de Uso Doméstico y la DAC que maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde luego, el incremento inesperado en el recibo de la luz llega a sorprender a los usuarios y afectar sus finanzas personales. En este sentido, la propia CFE recomienda llevar a cabo lo siguiente para no ser asignado a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo:

  • Controla el uso de la energía eléctrica: apaga dispositivos y luces que no utilices. También, procura no dejarlos en modo de espera o suspendidos.
  • Revisa que el consumo eléctrico de tu hogar sea menor al promedio de tu ciudad o municipio.
  • Cuida el uso que le das a tus electrodomésticos, es decir, no metas alimentos calientes en el refrigerador y llena la lavadora a su máxima capacidad.
  • Considera utilizar en casa focos que ahorran energía eléctrica.

Te puede interesar: CFE: ¿Cómo puedo reclamar un cobro excesivo en el recibo de luz?

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×