La temporada de calor afecta más a unos estados y regiones del país que a otros. En consecuencia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica un descuento especial durante esta época con la intención de no perjudicar tanto a la economía de las familias mexicanas. No obstante, ya estamos en otoño 2023, el calor se fue y el próximo 31 de octubre es el día que culmina esta tarifa.
Si te encuentras en zonas como Yucatán, Guerrero, Veracruz, Sonora, Baja California, Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo debes saber que la CFE recomienda que desconectes ciertos aparatos para que el monto en el recibo de luz no llegue tan elevado luego de finalizar el descuento. Se trata de los siguientes:
- Smart TVs
- Equipos de sonido
- Consolas de videojuegos
- Cargadores de celular y tabletas
- Computadoras de escritorio y laptops
- Impresoras
- Microondas
- Cafeteras
- Lavadora y secadora
- Abanicos y calefactores
Te puede interesar: ¿Cómo pedir reembolso a CFE si te cobraron de más en tu recibo de luz?
¿Qué hacer para ahorrar dinero en la factura de la luz según la CFE?
Además de desconectar los aparatos mencionados con anterioridad, la CFE sugiere mantener apagados los focos que no utilices y llevar a cabo una serie de acciones con las que podrías ahorrarte algunos pesos en la factura de la luz.
Por ejemplo, aprovechar la luz natural del día y decorar con tonos claros tu hogar. Así mismo, es mejor si colocas el refrigerador en sitios ventilados y lejos de otros electrodomésticos que generen calor como la estufa.
Por otro lado, en el caso de la lavadora, puedes ahorrar energía eléctrica si pones a lavar la cantidad de carga que señala el aparato. Mientras que, según la CFE, planchar las prendas gruesas, luego desenchufar la plancha y aprovechar el calor para seguir con las prendas delgadas también es buena idea.
Te puede interesar: CFE: Lista de requisitos para solicitar un nuevo medidor de luz y cuánto cuesta