La energía eléctrica se ha convertido en una necesidad para la mayoría de las personas, pero igual de importante es cumplir con el pago de este servicio, para evitar quedarte sin luz. En los últimos meses ha surgido la interrogante, sobre si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede enviarte a Buró de Crédito, por no liquidar un adeudo. A continuación resolvemos esta duda.
¿Qué es el Buró de Crédito?
Es una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que genera reportes sobre el historial crediticio de una persona o empresa, en donde se incluye información relacionada con su actividad financiera, es decir, si realiza sus pagos con puntualidad o si tiene deudas.
Te puede interesar: ¿En cuánto tiempo me borran de la lista negra del Buró de Crédito?
Aprende a diferenciar monedas y billetes falsos. El experto dice cómo.
Cabe mencionar que, la información encontrada en el Buró de Crédito es de carácter confidencial; sin embargo, puede ser consultada por la persona interesada y también, por cualquier entidad financiera para decidir si otorga un crédito, una tarjeta o un préstamo. Este reporte puede ser obtenido de forma gratuita, una vez al año.
¿La CFE puede enviarte a buró de crédito?
Lo primero que hay que entender es que, la CFE es un organismo encargado de proveer el servicio de energía eléctrica a nivel nacional, por lo que está facultado para suspender el mismo, en caso de incumplimiento de pago.
También te puede interesar:
CFE: ¿Cómo regular la energía de tu refrigerador para que te llegue más barato el recibo de luz?
Dejar de pagar el recibo de CFE, no sólo implica quedarse sin servicio de luz, sino que también podrías generar un historial negativo en Buró de Crédito. Así que, si no quieres formar parte de la lista de morosos, debes liquidar a tiempo.
A diferencia de otras empresas, que se encargan del suministro de gas o de agua, la CFE sí tiene una relación con el Buró de Crédito. Hace un par de años, la comisión lanzó una campaña, en la que invitó a las personas a pagar el recibo de luz a tiempo y evitar problemas: “Mantén un buen historial crediticio, el pago oportuno de tu recibo de luz te ayuda a lograrlo”.
Hay que señalar que, en caso de que no hayas realizado el pago de tu recibo, la CFE te da un plazo de 30 días a partir de la fecha límite, para liquidar el adeudo. Si pasado ese tiempo persiste la deuda, el servicio será suspendido.
¿Cuáles son las razones por las que CFE puede cortar el servicio?
De acuerdo con la página oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), existen cuatro razones por las que te pueden cortar el servicio de luz. A continuación te decimos cuáles son:
Te puede interesar:
CFE: ¿Por qué te pueden cortar el servicio de luz?
- Cuando se tiene algún adeudo.
- Por pago extemporáneo (no cumplir con el monto a pagar antes de la fecha límite).
- Uso ilícito (diablitos).
- Por ajuste a la facturación.
Es preciso mencionar que, antes de que se corte el servicio de luz, la CFE está obligada a notificarle al usuario, mediante un aviso. El plazo máximo para realizar el corte al suministro, es de dos meses desde el vencimiento del pago y cuatro meses para consumidores vulnerables.