La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa que durante 86 años se ha encargado de brindar el servicio de electricidad a los diferentes rincones de la República Mexicana para que millones de familia puedan realizar sus labores diarias. Para este año, se han anunciaron varias modificaciones que son vigentes a partir del 1 de mayo de 2023, por lo que los usuarios deberán estar al pendiente de los nuevos cambios para el pago del servicio.
¿Qué tanto conoces de los ojos? Alejandra Carvajal revela misterios.
Te puede interesar: Agua CDMX: Cutzamala solo tiene ocho meses para abastecer a la capital.
¿En qué consisten estos cambios que la CFE anunció?
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que a partir del 1 de mayo de 2023 solo algunos estados tendrán un descuento en su recibo de luz debido a una modificación originada por la temporada de calor. Con la llegada del verano, algunas entidades registran temperaturas superiores a los 30 grados por lo que el gobierno ha decidido apoyar a los habitantes de estos estados para que no se vean perjudicados en sus recibos de luz.
La CFE aplicará la tarifa 1C con descuento para el pago desde el 1 de mayo únicamente para el consumo en hogares que se ubiquen en las localidades cuya temperatura mensual mínima sea de 30 grados Celsius como Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Esta tarifa estará vigente para estos estados hasta finales de Octubre.
Te puede interesar: Verificación CDMX. ¿A qué autos les toca en mayo?
¿Qué anunció la CFE para el resto de los estados?
En contraste, la CFE anunció que para el resto de los estados habrá un aumento en las tarifas de luz debido a que no cumplen con el requisito de temperatura mínima para que se otorgue el descuento por temporada de verano. Estados como Aguascalientes, CDMX, Durango, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas tendrán que pagar 0.969 pesos por cada 75 kilowatts (kWh).
El último de los cambios tiene referencia con la suspensión del uso de las tarjetas inteligentes para liquidar la factura de la CFE e incluso de las máquinas automáticas de recarga que ya han sido retiradas en varios estados. De esta forma, comenzarán a entregarse nuevamente el recibo de luz a los hogares para que se puedan pagar a tiempo antes que corten el servicio.