Ante los altos montos que pueden llegar en el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad, muchas familias recurren a malas prácticas con tal de no pagar de más, tal es el caso de los famosos “diablitos”. Sin embargo, hacer uso de estos y otros métodos ilegales que alteren el medidor podrían acarrear consigo una millonaria multa por parte de la CFE.
¿Qué dice la ley sobre alterar medidores de CFE?
En el artículo 368 del Código Penal Federal indica que ningún usuario puede realizar actividades que modifiquen el consumo de electricidad en su propiedad, no obstante, es algo que muchas familias mexicanas hacen para no pagar de más, todo esto sin saber las multas y demás sanciones a las que podrían hacerse acreedoras.
Te puede interesar: CFE: ¿Por qué te pueden cortar el servicio de luz?
¿Cuál es la sanción por alterar el medidor de luz?
Sobra decir que es importante que los consumidores se encuentren al corriente con su servicio y pagos de luz, ya que de lo contrario podrían hacerse acreedores a una sanción como la que se suscitó en el estado de Coahuila, donde de acuerdo con medios locales, la CFE le impuso una millonaria multa de casi 150 mil pesos a la señora Anita Limón Rivera por presuntamente alterar su medidor de luz.
De acuerdo con la versión de la señora en cuestión, la alteración del medidor la llevaron a cabo los anteriores inquilinos de la vivienda en la que habita, por lo que se deslindó de toda responsabilidad. Sin embargo, la CFE al detectar ciertas irregularidades decidió sancionarla con 148 mil pesos, cifra casi impagable para una persona de escasos recursos como ella.
También te puede interesar: ¿Cuáles son los estados que tienen descuento en recibo de luz de la CFE en agosto?
¿Qué otras multas existen por alterar el medidor de luz de CFE?
La CFE recomienda a los usuarios no incurrir en este tipo de prácticas, ya que de hacerlo se les cortará el servicio de luz y se les emitirá una posible mega multa, pero eso no es todo, ya que también pueden ir a prisión como lo indica el Código Penal Federal (CPF).
“Prisión de tres a diez años y multa de hasta mil días, al que posea, enajene, trafique, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo”, versa el artículo 368 del CPF.
Te puede interesar: Alertan por fraude para quitar la luz en CDMX; así operan los falsos trabajadores de la CFE
¿Por qué no es bueno alterar el medidor de CFE?
Además de poner en riesgo la economía de los usuarios, colocar dispositivos como “diablitos” podría provocar accidentes como:
- Corto circuito o en el peor de los casos, un incendio.
- Dañar aparatos eléctricos por las variaciones de voltaje.
- Conexiones irregulares que deriven en accidentes mortales.