La energía eléctrica es un servicio al que todos tenemos derecho; sin embargo, es preciso pagar por él, aunque hay algunos vivales que no lo hacen y colocan diablitos en los medidores de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ).
¿Qué son los diablitos de luz?
Los “diablitos de luz” son un tipo de conexión ilegal al servicio eléctrico que permiten a una persona consumir electricidad sin pagar por ella. Estas conexiones implican manipular el sistema eléctrico, generalmente conectándose directamente a la red de distribución o alterando los medidores, para evitar que se registre el consumo real de energía.
Te puede interesar: CFE anuncia descuento histórico a la tarifa de luz en este estado
Nohemí tiene miedo de que su ex suegra le quite a su hijo
Características de los “diablitos de luz":
- Conexión directa a la red eléctrica: Se conectan de manera clandestina a los cables de la red eléctrica antes de que la electricidad pase por el medidor.
- Fraude eléctrico: El objetivo de estos “diablitos” es evitar que el consumo sea contabilizado por la compañía eléctrica, lo que implica un robo de energía.
- Manipulación de medidores: A veces, las personas también modifican los medidores para que registren menos consumo del que realmente utilizan, aunque esto es menos común que la conexión directa.
- Peligros: Estas conexiones suelen ser mal hechas, lo que incrementa el riesgo de incendios, cortocircuitos y electrocuciones, ya que no siguen las normativas de seguridad eléctrica.
Consecuencias legales: El uso de “diablitos de luz” es ilegal y puede llevar a sanciones económicas severas, además de ser un delito penalizado con multas o cárcel.
¿Qué pasa si la CFE descubre el uso de diablitos?
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), realiza diversos operativos a lo largo y ancho de la República Mexicana para dar con aquellos negocios o domicilios donde tengan instalados diablitos.
Los trabajadores llevan a cabo una revisión del medidor para detectar si existen alteraciones. A pesar de eso, la CFE estima que cerca de 75 mil medidores en México están alterados, lo que es considerado como una violación al Código Penal Federal, que dictamina una pena de 3 a 10 años de prisión a quien haga uso de diablitos.
Además de eso, también pueden solicitar el pago de una multa de mil días de salario mínimo, lo cual equivale a cerca de 66 mil pesos. Esta cifra podría variar dependiendo del promedio de consumo, ubicación y si la persona que delinquió es moral o física.
También te puede interesar: ¿Cuándo termina la tarifa de verano de la CFE con descuento al recibo de luz?
El pago de la multa deberá ser cubierto en un plazo de 24 horas, para posteriormente hacer la solicitud de reconexión.
¿Qué dice la Ley sobre el robo de energía eléctrica?
El Código Penal Federal en su artículo 368, menciona que se considera como robo al “uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”.