Es común que durante la temporada de calor se consuma más energía eléctrica de la normal, de ahí que se registren cobros excesivos en los recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Si algún usuario se encuentra en esta situación o ha observado un aumento desproporcionado en su recibo de luz, tiene el derecho de denunciar dicho incremento de manera legal.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer un convenio con la CFE para pagar mis recibos de luz vencidos?
¡Las personas están hartas de que se use el claxon cuando no se debe!
No obstante, antes de realizar cualquier acción legal, lo recomendable es estar seguro de que se encuentra en dicha situación y que compare el monto actual con los recibos anteriores para identificar a partir de cuándo se dio el aumento y bajó qué concepto le están cobrando de más.
¿Qué ha dicho la CFE?
A través de sus canales oficiales, la CFE ha dado a conocer que los consumidores tienen el derecho de denunciar facturaciones excesivas en su recibo de luz cuando no haya habido un consumo mayor al que tienen comúnmente.
También te puede interesar: ¿Cómo solicitar y cuánto cuesta un nuevo contrato de luz con la CFE? Estos son los requisitos
Dicha iniciativa se tomó en beneficio a los usuarios para que no se endeuden innecesariamente y cuenten con la asistencia necesaria para aclarar sus dudas.
¿Cómo denunciar cobros excesivos en el recibo de luz?
Antes de emprender cualquier acción legal, la CFE recomienda a los usuarios informarse sobre los componentes de los cargos en los recibos de luz, por ejemplo:
Te puede interesar:
¿Cuándo termina la tarifa de verano de la CFE con descuento al recibo de luz?
- Consumo de kilowatts-hora (kWh)
- Cargos fijos
- Impuestos
Si después de cotejar estos componentes, el usuario sigue teniendo dudas sobre el cobro excesivo, la CFE aconseja:
- Ponerse en contacto con la Comisión Federal de Electricidad a través de sus canales oficiales
- Llamar al 071 para generar un reporte telefónico
Una vez que el usuario se haya puesto en contacto con la CFE y haya proporcionado las pruebas suficientes sobre los cobros incorrectos, el usuario podría ser elegible a recibir un reembolso. Sin embargo, si la CFE no encuentra pruebas suficientes, el usuario deberá pagar el total del recibo de luz, de lo contrario, su servicio podría ser suspendido.