Diciembre es uno de los meses donde más energía eléctrica se consume; sin embargo, algunas colonias deberán quedarse a oscuras debido a que la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ) llevará a cabo un operativo para quitar diablitos y deudas en los domicilios.
¿Cuándo y dónde será el apagón masivo?
En colonias de Ciudad Juárez, Chihuahua, la CFE está llevando a cabo operativos para detectar irregularidades en el consumo de energía eléctrica, por ello, ha implementado un apagón masivo, el cual comenzó ayer 12 de diciembre y se extenderá durante varios días más.
Te puede interesar: ¿Qué hace CFE si tienes un diablito en tu medidor de luz en octubre 2024? ¡Toma nota!
¡Le da pena su hija! Patricia revela quién es el padre de su nieta
¿Qué ha detectado CFE?
En sus últimas revisiones la CFE detectó irregularidades en al menos 24 medidores en el fraccionamiento Villa Residencial del Real. Además de eso, aplicó un apagón masivo a 40 establecimientos por ajustes y 100 por cartera vencida, así como 8 casos por aumento de carga, 6 relocalizaciones de medidor y 3 cortes ilegales.
¿Qué son los diablitos de luz?
Los “diablitos de luz” son un tipo de conexión ilegal al servicio eléctrico que permiten a una persona consumir electricidad sin pagar por ella. Estas conexiones implican manipular el sistema eléctrico, generalmente conectándose directamente a la red de distribución o alterando los medidores, para evitar que se registre el consumo real de energía. Características de los diablitos:
- Conexión directa a la red eléctrica: Se conectan de manera clandestina a los cables de la red eléctrica antes de que la electricidad pase por el medidor.
- Fraude eléctrico: El objetivo de estos “diablitos” es evitar que el consumo sea contabilizado por la compañía eléctrica, lo que implica un robo de energía.
- Manipulación de medidores: A veces, las personas también modifican los medidores para que registren menos consumo del que realmente utilizan, aunque esto es menos común que la conexión directa.
- Peligros: Estas conexiones suelen ser mal hechas, lo que incrementa el riesgo de incendios, cortocircuitos y electrocuciones, ya que no siguen las normativas de seguridad eléctrica.
Te puede interesar: CFE cancela el cobro del recibo de luz a estas personas de por vida
Consecuencias legales: El uso de “diablitos de luz” es ilegal y puede llevar a sanciones económicas severas, además de ser un delito penalizado con multas o cárcel.
¿Qué pasa si la CFE descubre el uso de diablitos?
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), realiza diversos operativos a lo largo y ancho de la República Mexicana para dar con aquellos negocios o domicilios donde tengan instalados diablitos. Una vez que los detecta, otorga oportunidades a los usuarios para que se pongan al corriente.