La tierra se sigue moviendo en la Ciudad de México y este miércoles algunos capitalinos se llevaron tremendo susto, pues se registró un microsismo de magnitud 1.2 al norte de la alcaldía Magdalena Contreras, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SSN).
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el sismo se registró a 3 kilómetros al norte de dicha alcaldía a las 05:49 horas. “SISMO Magnitud 1.2 Loc. 3 km al NORTE de LA MAGDALENA C, CDMX 31/01/24 05:49:06 Lat 19.36 Lon -99.21 Pf 1 km”.
Te puede interesar: ¿Por qué no se activa la alerta sísmica en los microsismos de la CDMX?
Recibimos a rescatistas mexicanos que acudieron a Turquía tras sismo.
Hasta el momento no hay reportes de que este microsismo se haya sentido en otras alcaldías, además de que las autoridades de dicha demarcación no reportaron daños ocasionados por el movimiento telúrico registrado esta mañana.
SISMO Magnitud 1.2 Loc. 3 km al NORTE de LA MAGDALENA C, CDMX 31/01/24 05:49:06 Lat 19.36 Lon -99.21 Pf 1 km
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) January 31, 2024
¿Por qué no sonó la Alerta Sísmica?
El microsismo no activó la Alerta Sísmica, esto de acuerdo con el Centro de Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), ya que no sobrepasó los límites, además de que cuando un sismo tiene su epicentro en el Valle de México, muy cercano a la Ciudad de México es imposible que lo detecte oportunamente.
¿Qué es un microsismo?
Un microsismo es un pequeño temblor o movimiento sísmico de baja magnitud. Estos eventos sísmicos son de baja energía y pueden ser causados por diversas razones, incluyendo la actividad tectónica de las placas, la actividad volcánica, la actividad humana como la extracción de petróleo o gas, y otros procesos geológicos.
Te puede interesar: Se registra nuevo microsismo en CDMX; es el tercero en diciembre
A diferencia de los terremotos de mayor magnitud, los microsismos son usualmente imperceptibles para las personas, pero son detectados por sismómetros y otros instrumentos de monitoreo sísmico. La sismicidad de baja magnitud es común y ocurre con frecuencia en diversas regiones del mundo. Aunque no representan un peligro significativo por sí mismos, los microsismos pueden ser indicativos de la actividad geológica en una región y son monitoreados por los científicos para comprender mejor el comportamiento sísmico y prever posibles eventos sísmicos más grandes.
¿Por qué tiembla en la CDMX?
Es preciso recordar que la CDMX se encuentra en una región volcánico-tectónica, por lo que es propensa a producir sismo. A esto se la suma que existen diferentes fallas geológicas en toda la ciudad, por ejemplo: la de Mixhuca, Santa Catarina, Xochimilco y Contreras, de acuerdo con Luis Antonio Domínguez Ramírez, doctor del Instituto de Geofísica de la UNAM.
También te puede interesar: Esta es la fecha del próximo sismo en CDMX, revela Mhoni Vidente